Situación de 13 países podría afectar intereses de EU en 2019
Situación de 13 países podría afectar intereses de EU en 2019. Foto: Especial
Situación de 13 países podría afectar intereses de EU en 2019
Situación de 13 países podría afectar intereses de EU en 2019. Foto: Especial

Durante este 2019, los ojos de la política exterior de Estados Unidos deberán estar atentos a países como Venezuela,  Yemen, Afganistán e incluso al sureste asiático, pues las respectivas crisis e inestabilidades en estos territorios podrían afectar los intereses estadounidenses.

El Center for Preventive Action (CPA) del Council on Foreign Relations publicó un documento derivado de la consulta a la comunidad académica y experta en diversos temas, éste informó cuáles son las situaciones en las que ahora se deberá concentrar Estados Unidos.

La publicación “Estudio de las Prioridades Preventivas: 2019” contiene en su primera página un mapa de todo el mundo, donde los países están marcados por colores y  la intensidad de los mismos alude al grado de amenaza. Por ejemplo, en el continente americano, Estados Unidos y Venezuela son los que más están coloreados con más fuerza.

Un total de 13 países forman el grupo de los más intensamente coloreados. La publicación dividió a estos en dos: aquellas situaciones cuyo impacto es alto pero de probabilidad moderada y los de impacto moderado con probabilidad alta.

Al primer grupo pertenece la posibilidad de un ciberataque destinado a los Estados Unidos, un incremento en las tensiones con Corea del Norte, una confrontación con Irán, ya sea de parte de la Unión Americana o alguno de sus aliados

También se suma la disputa por territorio en el mar del sudeste asiático y las posibilidades de un ataque terrorista en suelo estadounidense.

El segundo grupo está compuesto de la “reimposición violenta del control gubernamental” en Siria, la profundización de la crisis en Venezuela, el empeoramiento de la situación en Yemen y un incremento de la inestabilidad y violencia en Afganistán.

México figura entre “amenazas” a EU

Este estudio afirmó que también hay otros conflictos que podrían mermar los intereses estadounidenses y México figuró en la lista, pues bajo la clasificación del nivel dos de amenaza, se dijo que preocupa “la intensificación de la violencia provocada por el crimen organizado”.

En este mismo nivel figuraron la confrontación entre Rusia y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una crisis surgida con China por la cuestión de Taiwán, un choque entre Israel y Hezbollah, la inestabilidad política en Irak, un enfrentamiento entre Rusia y fuerzas ucranianas, así como tensiones entre Israel y Palestina, además de la violencia en Nicaragua, sin olvidar los enfrentamientos entre Turquía y la comunidad kurda.

incendios forestales