La guerra civil de la que casi nadie habla. Foto: Twitter @AgenciaTelam
La guerra civil de la que casi nadie habla. Foto: Twitter @AgenciaTelam
La guerra civil de la que casi nadie habla. Foto: Twitter @AgenciaTelam

En Yemen, desde hace 2 años, se vive una guerra civil que ha puesto al 83 por ciento de su población en situación de dependencia a la ayuda humanitaria, ha quitado la vida a 10 mil personas y, desplazado a 2.4 millones de yemenís.

En 1990 nació la República de Yemen con la unión de Yemen del norte y del sur, en 1994 se desencadenó una guerra civil y años más tarde se dio una lucha por el poder entre dos grupos: los huzíes que pertenecen a la secta zaidí de la rama de los musulmanes chiitas y aquellos que apoyan al gobierno del actual presidente Abd Rabbu Mansour Hadi.

Además, hay otros dos grupos importantes en territorio yemení; el primero es la coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al presidente Mansour Hadi y por otra, al grupo terrorista Al-Qaeda.

En 2011, durante la primavera árabe en Yemen, país donde más del 50 por ciento de su población se encuentra en el umbral de la pobreza, se desataron algunas protestas en las que se exigió la renuncia del gobierno, con lo que los huzíes tomaron gran fuerza.

En 2014, los huzíes disolvieron el parlamento; un año más tarde, el presidente yemení solicitó ayuda a los países del golfo (Arabia Saudita en primera instancia) para que intervinieran en el asunto, con lo que se conformó una coalición que lucha a favor del gobierno de Mansour y que está integrada por Jordania, Egipto, Marruecos, Emiratos Unidos, entre otros.

Somalia también apoya a la coalición otorgándole permiso para hacer uso de su territorio, mientras que, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI), Estados Unidos y Reino Unido apoyan de manera logística.

Países europeos venden armas a Arabia Saudita

A pesar de que los países europeos no conforman la coalición, son ellos los que venden las armas a Arabia Saudita, destacando España, Italia y Reino Unido, que según AI, obtuvieron 25 millones de dólares el año pasado.

El enfrentamiento entre la coalición y los huzíes ha dejado, de acuerdo con Huffington Post, 10 mil personas muertas, 2.4 millones de desplazados internos y 14.1 millones de personas sin acceso a servicios de salud.

Datos de AI indican que 83 por ciento de la población es dependiente de la ayuda humanitaria. Aunque los huzíes no reciben dicho auxilio, ya que la coalición no lo permite, asimismo, las zonas que están bajo el poder de los huzíes no reciben ayuda humanitaria, porque no permiten la entrada de actores externos.

La coalición, en 30 ocasiones, ha bombardeado lugares públicos como escuelas u hospitales lo cual es una violación al derecho internacional y podría ser considerados como crímenes de guerra.

La organización Council on Foreign Relations ha señalado que aunque Irán no se ha declarado a favor de algún bando, ha armado a los huzíes con el fin de derrocar al gobierno de Mansour y hacerle frente a Arabia Saudita, su enemigo, en el terreno.

El territorio de Yemen, en la actualidad, se encuentra dividido de la siguiente manera: al oeste la oposición al gobierno de Mansour; al sur, el terreno controlado por Al-Qaeda y en el este, el control de la coalición.

Escrito por Yoselin Ivette Gamez @Yoselin_ivette