islam
Chiitas y sunitas: las grandes divisiones del Islam. Foto: Actualidad

El Islam es la religión que más rápido crece en número de fieles. Se espera que para 2050, los musulmanes equiparen en número de cristianos, sin embargo, desde hace cientos de años se ha dividido.

El estudio titulado El futuro de las religiones del mundo: proyecciones de crecimiento, 2010-2050 realizado por el Centro de Investigación Pew indicó que en la actualidad el Islam es profesada por el 23 por ciento de la población mundial, sin embargo, se encuentra lejos de estar unida.

En el año 632, al morir el profeta Mahoma, quien fuera el primer predicador del Islam y responsable de la unificación de múltiples áreas geográficas mediante la fe, la comunidad musulmana comenzó a experimentar fracturas en su interior.

Mahoma nunca tuvo por hijo a un varón, lo que dificultó la toma de decisión respecto a la sucesión del líder máximo del Islam, el califato, entendido como una organización política y social regida bajo la ley islámica, tuvo cuatro califas al frente, pero fue hasta el año 661 cuando surgieron dos divisiones de la comunidad:

Aquellos que apoyaban el ascenso de un califa de entre las familias o amigos cercanos al profeta llamados sunis cuyo nombre deriva de la sunna, libro sagrado que compila tradiciones de la sociedad musulmana.

La sucesión debía recaer en los familiares directos del profeta, es decir, su primo y yerno Ali, quienes se autodenominarían chiitas, término que proviene de Shia´t Ali que se traduce como los partidarios de Ali.

Ali sube al poder en el año 656, sin embargo es asesinado, con lo que ambas divisiones de la religión comienzan una serie de batallas, los hijos de Ali pidieron subir al califato, sin embargo la fracción suni ya no se los permitió y fueron asesinados.

Chiitas creen que familia directa de Mahoma encabeza religión

En la actualidad, los chiitas visitan la tumba del hijo de Mahoma en Irak y en homenaje al martirio, cometen actos de flagelación, aún continúan creyendo que la familia directa del profeta son aquellos que deben liderar la religión.

Del 85 al 90 por ciento de la población musulmana son sunis, pero en países como Irán y Baréin, la población en su mayoría es chiita. Sin embargo, países como Líbano, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos albergan a ambas divisiones del Islam aunque en estas regiones los chiitas representen una minoría.

En tanto se refiere a los grupos terroristas de interpretación radical del Islam, es correcto puntualizar que ellos también representan una división del Islam; El Estado Islámico es un ejemplo de grupo terrorista suni, mientras que Hezbollah presente especialmente en Líbano, es chiita.

Desde hace mil 400 años, ambas ramas del Islam han sido beneficiadas o vulneradas dependiendo del gobierno en turno de su área, en nuestros días Arabia Saudita al poseer la custodia de los lugares sagrados del Islam y concentrar a su interior una mayoría sunita, considera que es el líder de dicha rama e Irán lidera el bando de los chiitas.

Surgen grupos radicales

Lo anterior ha influido en el apoyo de armamento o capacitación de grupos radicales por parte de ambos gobiernos, Irán ha apoyado en múltiples ocasiones a grupos chiitas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en otros países y el gobierno sunita Arabia Saudita ha hecho lo propio armando a grupos en Siria.

Destacan en Siria y Palestina dos gobiernos que no representan a la mayoría musulmana de su población, en Siria el gobierno de Bashar al Assad pertenece a la división chiita, mientras que en Palestina en la zona de Franja de Gaza, gobierna Hamás de corte sunita.

Los grupos armados sunitas o chiitas han encontrado en las poblaciones jóvenes un apoyo para la radicalización de sus interpretaciones, tal como ha acontecido en Afganistán y Pakistán países que con antelación habían sido un gran ejemplo de armónica convivencia entre ambas comunidades del Islam.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette