¿Quiénes son los kurdos y por qué buscan la independencia?
¿Quiénes son los kurdos y por qué buscan la independencia?. Foto: Detectives de Guerra
¿Quiénes son los kurdos y por qué buscan la independencia?
¿Quiénes son los kurdos y por qué buscan la independencia?. Foto: Detectives de Guerra

Al norte de Irak se ha llevado a cabo un referéndum en el que más del 90 por ciento de los kurdos han decidido independizarse de la gestión iraquí; ésta ha enviado a la región las fuerzas nacionales y además ha calificado el acto como inconstitucional.

Se llevó a cabo una votación en la que se preguntó: ¿quieres que la región de Kurdistán y las áreas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un Estado independiente?, a lo que, 93.29 por ciento de los 282 mil 17 votos contados, ha contestado que sí, según informó el medio kurdo Rudaw.

Ante ello, el Primer Ministro iraquí Haidar AlAbadi, ha asegurado que el referéndum viola la constitución, en tanto, la oficina del ejecutivo solicitó que la comunidad internacional no compre petróleo que provenga de esa zona.

Además, los legisladores iraquíes han aprobado el envío de fuerzas armadas a la región donde viven los kurdos, a pesar que la semana pasada, según la agencia de noticias iraní Hispan TV, el gobierno aseguró que sólo enviaría a sus militares en caso que el referéndum provocara violencia.

La respuesta de la comunidad internacional no se ha hecho esperar, en el caso de Turquía, se han iniciado maniobras en la frontera con Iraq, zona en donde este grupo reside. China por su parte, ha apoyado la “integridad territorial” de Iraq, así lo ha manifestado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Luego que votaran más del 70 por ciento de kurdos, Irán ha cerrado el espacio aéreo con Kurdistán. De acuerdo con The Economist, hay 35 millones de personas de esta población en Turquia, Siria, Iraq; además del país que ha emprendido la sanción antes mencionada.

Este grupo habla el idioma kurdo y está compuesto mayoritariamente por musulmanes sunitas, se cree que su diáspora alcanza las 2 millones de personas y se concentran en Europa, de acuerdo con el Council on Foreign Relations. Sin embargo, en Iraq sólo representan el 5.7 por ciento de la población nacional, así lo dio a conocer la publicación The Economist.

 

Gobierna figura semiautónoma

Desde la salida de Sadam Hussein, esta región se autogobernó a través de una figura semiautónoma de nombre Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) por sus siglas en inglés. Con la constitución de 2005 se le reconoce como una región de gobierno propio.

Los kurdos iraquíes han recibido ayuda de Estados Unidos para lograr la retirada de Hussein del poder. La Unión Americana también le ha apoyado en la lucha contra el Estado Islámico. Kurdistán también colaboró con el gobierno iraquí para contrarrestar el avance del grupo terrorista.

El movimiento de búsqueda de un Estado kurdo nació con la caída del Imperio Otomano y fue frustrado con la división política impuesta por las potencias occidentales, ello generó que muchos lucharan sólo por la obtención de derechos básicos. Pero otros hayan emprendido la lucha por la independencia y algunos más formaron grupos armados y calificados como grupos terroristas.