Iraq: el país que no conoce la paz desde hace 13 años. Foto: Especial

Iraq ha vivido en guerra desde el 2003 cuando el ejército de Estados Unidos invadió su territorio, a pesar que en 2011 la administración de Barack Obama aprobó la salida de sus tropas, pero desde 2014 vive una guerra contra el Estado Islámico.

La guerra en suelo iraquí comenzó en 2003 cuando el presidente George W. Bush dio a conocer un ultimátum para que Saddam Hussein, abandonara el país. Sin embargo, Hussein no lo hizo y Estados Unidos invadió en marzo el suelo iraquí con el fin de destruir armas de destrucción masiva supuestamente encontradas en el territorio.

La invasión estadunidense contó con el apoyo de las fuerzas británicas y en diciembre de ese año y tras el asesinato de sus hijos, el líder iraquí Hussein fue capturado.

En 2004, el grupo terrorista Al-Qaeda tomó mayor fuerza tras una serie de atentados y secuestros lo que provocó que las tropas estadounidenses aumentaran aún más sus ofensivas.

En 2005 se llevaron a cabo las elecciones en las que los chiitas resultaron victoriosos los musulmanes chiitas. Debido a lo anterior, extremistas sunitas cometieron actos de violencia contra los centros políticos de los musulmanes que ocuparon el gobierno, lo que dio pauta a un conflicto sectario.

En 2006, Abu Musab Al-Zarqawi, líder de Al-Qaeda fue asesinado como consecuencia de un enfrentamiento. Días más tarde, el parlamento iraquí promovió una sentencia de muerte a Hussein quien recibió la muerte en diciembre de ese mismo año.

Con el ascenso de Barack Obama al poder se firmaron acuerdos que dejaron entrever el abandono de fuerzas estadunidenses en suelo iraquí, lo cual ocurrió en 2011 tras la aprobación del congreso.

Estado Islámico, con el control

Sin embargo ello no determinó la paz, con el aumento de los problemas sectarios y el surgimiento de grupos como el Estado Islámico (EI), la población volvió a ser víctima de la guerra.

Desde el pasado 2014, Mosul donde habitan más de un millón y medio de personas y la segunda ciudad más importante del país se mantiene bajo el control del EI, por lo que las fuerzas iraquíes, los kurdos y Daesh se enfrentan en suelo iraquí.

Los kurdos y las fuerzas nacionales han tenido que unir esfuerzos para la recuperación de Mosul, zona en la que han aumentado los puntos de seguridad y de elementos de Daesh. De acuerdo con William Spindler de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la retoma de la ciudad podría desencadenar la crisis de desplazamiento más catastrófica en la historia.

Crímenes de guerra

De acuerdo con Amnistía Internacional, las fuerzas armadas y los elementos del EI han cometido crímenes de guerra y abusos a los derechos humanos. También destaca el enfrentamiento de los musulmanes sunitas y los chiitas organizados mediante la Unidad de Movilización Popular (PMU) por sus siglas en inglés quienes apoyan al gobierno nacional.

A pesar que el parlamento ha intentado promover reformas, la única modificación que han logrado es añadir al cuerpo legislativo la representación de grupos defensores de derechos humanos. A través del presidente Fuad Masum quien asumió el poder en el 2014, se aprobó la ley 36 que prohíbe a cualquier grupo político tener nexos con grupos armados estén o no involucrados en la guerra.

A enero de 2014, la guerra en Iraq ha desplazado 3.2 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 5 mil personas. En la actualidad, el número de víctimas mortales asciende a 187 mil 720.