Banner Programa
kurdos
¿Por qué los kurdos marchan en Alemania?. Foto: Especial

En la ciudad de Colonia en Alemania, más de 6 mil personas se reunieron para manifestarse contra las acciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha mandado a encarcelar a líderes de partidos que apoyan a la población kurda.

Los inconformes se congregaron porque hubo detenciones de legisladores del Partido Democrático de los Pueblos en Turquía (con tendencia pro kurda) que ya ha anunciado su distanciamiento del quehacer parlamentario debido a la aprehensión de sus miembros.

El partido que tiene 59 legisladores en el parlamento ha dado a conocer que el gobierno de Erdogan les ha procesado por cargos de terrorismo.

El gobierno cree que el Partido Democrático de los Pueblos se encuentra ligado con el PKK, al cual consideran responsable por los ataques a autoridades y calificado como un grupo terrorista por la Unión Europea.

De acuerdo con el diario alemán Deutsche Welle, durante el 2015 mil miembros de ese partido han sido encarcelados.

Los manifestantes kurdos creen que Alemania ha estado apoyando a Erdogan, y han señalado en las calles alemanas “Erdogan fascista”.

Exigen renuncia del presidente

Además, clamaron por el cese de la administración y acusaron que al arresto de los legisladores también se suma al encarcelamiento de editores de medios prokurdos. Los manifestantes llevaban consigo las fotografías del líder partidista, quien enfrenta la cadena perpetua.

Las protestas fueron convocadas por la organización Nav-Dem reconocida por representar un gran número de kurdos en Alemania.

La policía alemana implementó un dispositivo de prevención, por lo que 100 policías acordonaron la zona cercana a la protesta.

La comunidad internacional ha expresado su desacuerdo con las detenciones de los legisladores, Dinamarca a través de su canciller, Kristian Jensen ha dicho que los arrestos “han llevado a Turquía más lejos de Europa” aludiendo a las intenciones turcas de adherirse a la Unión Europea.

La población kurda alcanza hasta los 35 millones de personas y viven dispersos entre Siria, Iraq, Armenia, Irán y Turquía, en este último país forman parte de más del 15 por ciento de la población.

incendios forestales