El Issstep indicó que el procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica. Foto:Especial
El Issstep indicó que el procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica. Foto:Especial

El Issstep indicó que el procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica. Foto:Especial
Aprueba Senado que todo adulto sea potencial donador de órganos. Foto:Especial

El pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para que todos los mayores de 18 años se conviertan en potenciales donadores de órganos, a menos que, mediante una forma legalmente establecida, expresen su intención de no hacerlo.

Con 75 votos a favor y una abstención, este martes la Cámara Alta dio luz verde a la modificación de los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de dicho ordenamiento, con el fin de posibilitar que los órganos de todo adulto, quien sea declarado con muerte cerebral, puedan ser extraídos en “automático”, a menos de que en vida haya manifestado lo contrario.

“Habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes“, indica el proyecto avalado por los senadores en sesión ordinaria.

De acuerdo con la nueva ley, la persona que no desee donar sus órganos deberá expresar esta voluntad en un escrito firmado, el cual “podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos que determine la Secretaria de Salud, en coordinación con otras autoridades competentes”.

Asimismo, la legislación ordena al Centro Nacional de Trasplantes garantizar que el receptor de un trasplante o su familia no conozcan la identidad del donante; de la misma manera, debe procurar que los familiares del donante tampoco conozcan la identidad del receptor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, expuso que actualmente hay 20 mil 420 personas en lista de espera para la donación de un órgano: de riñón suman 12 mil 477; de córneas, siete mil 486; de hígado, 376; de corazón, 49; de páncreas, 11.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales