PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La Amozoc – Tepeaca, ejemplo de corrupción transexenal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el 14 de mayo de mayo de 2006, el exgobernador Mario Marín Torres inauguró incompleta la remodelación de la carretera Amozoc – Tepeaca, ampliada y convertida en un bulevar de cuatro carriles.

No pasó mucho tiempo para que la constructora nacional Coconal iniciara un conflicto legal con el gobierno del estado por la negativa a cubrir un adeudo de 40 millones de pesos.

Envueltas en el conflicto legal las obras sufrieron un inmediato deterioro con grietas en el asfalto, coladeras y registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destapadas y sin funcionamiento de luminarias.

Ni el gobierno del estado, ni los ayuntamientos de Amozoc, Acajete y Tepeaca podían darle mantenimiento ante la indefinición judicial.

En dos sexenios se han invertido 503.5 millones de pesos en esta vialidad, de los cuáles 278 millones de pesos se erogaron en la administración del priísta Mario Marín, mientras que en la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas se invirtieron 225.5 millones de pesos para de nueva cuenta remodelar la vialidad esta vez con concreto hidráulico.

Aquí la columna completa

El sábado, convocatoria del PRI para candidato a gobernador

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya salió el aviso: será este sábado 20 de enero cuando se emita la convocatoria para seleccionar candidato a gobernador en Puebla.

Eso ya quedó.

Lo que parece no estar definido aún es el nombre del personaje que irá a la guerra electoral en contra de Martha Érika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque cueste creerse, a principios de esta semana todavía existía una corriente al interior del CEN, y del equipo de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, que pretendía llevar a Jorge Estefan Chidiac como contendiente por la gubernatura.

En este escenario, el aspirante que se miraba como opción uno para competir por Casa Puebla se convertiría en candidato, sí, pero a la presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

El viernes humo blanco en el PRI

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que de acuerdo con los tiempos marcados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el plazo para saber quién será su candidato vencerá este viernes.

Si consideramos que la convocatoria será publicada el sábado 20 y que el tricolor no la emite si no tiene definido al que será su candidato para que se registre un abanderado de “unidad”, será a más tardar este viernes cuando se conozca al elegido de este partido para contender por la gubernatura.

¿Doger o Lastiri?

Haga usted sus apuestas.

La foto del informe

Aquí la columna completa

Llaman el jueves a los aspirantes priistas a negociar la candidatura a gobernador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el próximo jueves, por la tarde, han sido citados los aspirantes priistas a ser el candidato a la gubernatura para que lleven su lista de “peticiones” y se haga la negociación final que decida, por lo menos, quiénes serán los abanderados a la titularidad del Poder Ejecutivo y a alcalde de la ciudad de Puebla.

Hasta ayer por la noche, la tendencia que había era que Juan Carlos Lastiri Quirós podría obtener la candidatura a la gubernatura y Enrique Doger Guerrero a la alcaldía de Puebla.

Se sabe que Doger no ha aceptado ese esquema de reparto de candidaturas y por medio de Jorge Estefan Chidiac, el presidente estatal del PRI, ha desplegado un último esfuerzo de tocar puertas en Los Pinos, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y en las oficinas del virtual abanderado presidencial del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, para exponer un análisis numérico que lo pone como la mejor opción priista para competir por la gubernatura y evitar que los votos de Puebla, que tiene el quinto padrón electoral más importante del país, en su mayoría se queden en manos del PAN o de Morena.

Sin embargo la decisión que este jueves pudiera asumir el CEN priista no pasa por el simple estudio de la situación político–electoral del estado, sino por la negociación que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está intentando pactar con José Antonio Meade Kuribreña, mediante un complejo esquema en el cual se buscaría garantizar el triunfo, al mismo tiempo, del PRI en la elección de presidente de la República y de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, en la gubernatura.

A partir de ese escenario, desde ahora se pueden adelantar algunas definiciones:

Aquí la columna completa

Con el cucharón más grande

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el ex gobernador Rafael Moreno Valle ya estiró de más la liga en las negociaciones, donde él no figura, pero en todos los lados de su perinola aparece la frase: toma todo.

Y cuando tiran los de enfrente, quiere que todos pongan.

Que su esposa sea la candidata al gobierno.

Que la dupla al senado sean Tony Gali, hijo, y Fernando Morales Martínez, aunque no sean panistas. Es Don Vergas.

Que Luis Banck repita para la alcaldía, pero si no se puede y se tiene que respaldar a Eduardo Rivera Pérez, entonces que se quede el morenovallismo con el control del Cabildo y luego la Tesorería, Secretaría de Seguridad Pública y Obras Públicas.

Aquí la columna completa

Las tormentas que vienen

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que dos movimientos importantes podrían sacudir la vida interna de dos partidos políticos, en pleno momento cumbre de definiciones de cara al proceso electoral de julio próximo.

En el PRI, cada vez toma más fuerza el rumor de que será Juan Carlos Lastiri y no Enrique Doger el candidato a gobernador, lo que confirmaría la tesis del amarre entre el presidente Peña y el ex gobernador Moreno Valle, para que el “panista” mantenga el control político de Puebla, por los siglos de los siglos.

La lógica con la cual se le intentará explicar a la militancia tan surrealista definición, será la misma que se aplicó en el caso de la candidatura presidencial de José Antonio Meade.

Se buscará en el estado quien menos “negativos” tenga y no quien cumpla de mejor manera con los requisitos de rentabilidad electoral para ser considerado un candidato competitivo.

Bajo esa lógica se mueve el PRI de Peña.

Aquí la columna completa

El acuerdo Meade-Moreno Valle: otra vez Puebla entregado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que ¿Compró Pepe Meade a Moreno Valle el pacto de hacerlo ganar la elección presidencial en Puebla y al mismo tiempo convertir a Martha Erika Alonso en gobernadora? Todo indica que sí y que por tercera elección consecutiva el priismo poblano será abandonado a su suerte en una nueva negociación catastrófica para sus militantes. Sólo así puede explicarse la tardanza desesperante en destapar al candidato a gobernador.

Todo el priismo poblano espera a Enrique Doger Guerrero como candidato. El ex alcalde tiene la renuncia a la delegación del IMSS firmada desde hace semanas. Pese a la misión imposible de ir en solitario sin el Panal e incluso sin el Verde, tiene la convicción guerrera de ir a una batalla que a cualquier otro le parece suicida. Esa convicción contagia a la militancia de que los triunfos son posibles.

Pero el destape no llega y nadie sabe por qué, creando un cuello de botella en las designaciones a alcaldías, diputaciones federales, senadurías, así como en el relevo imprescindible de Estefan Chidiac de la dirigencia estatal. Si fue inexplicable que apagaran las máquinas durante el periodo vacaciones, la parálisis hasta el día 17 de enero ya genera abierto sospechosismo.

Esa parálisis tricolor es avasallante y en apariencia tiene como objetivo frenar al aparato priista mientras Moreno Valle construye su juego, termina sus negociaciones con Anaya y entonces tiene el tiempo suficiente para desfondar al PRI poblano colocando alfiles con sus partidos satélites como Movimiento Ciudadano, PSI y Verde.

Meade y Ochoa Reza, el beneficiario de los taxis morenovallistas, no toman en cuenta que no sólo al grupo del ex gobernador le conviene esa parálisis. También lo es para Morena que ya designó a Barbosa como candidato a gobernador, a los ex priistas Armenta y Nancy como abanderados al Senado y los tres ya recorren el estado en busca de candidato potenciales y cuadros para robarle al tricolor.

Aquí la columna completa

El Regreso del Mostro

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que a Álvaro Alatriste ya le gustó el poder.

O el modito del poder.

Y es que quiere volver a ser presidente municipal de Tehuacán.

(Su esposa es actualmente la Jefa del Cabildo).

Como parte de los nuevos procesos para ser candidato, don Álvaro, “El Mostro de la Política”, se inscribió para hacer su examen en el Salón Blanco del Comité Directivo Estatal del PRI.

Aquí la columna completa

incendios forestales