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Mario Rincón y su negativa a presentar su #3de3

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta. señala que una de las razones por las cuales algunos candidatos de Puebla mantendrán en la opacidad su patrimonio y no se sumarán a la iniciativa #3de3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), es que no tienen manera de justificar el origen de sus bienes.

Entre esos candidatos figura el panista Mario Alberto Rincón González, candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente en el distrito siete con cabecera en Tepeaca.

Mario Rincón, —quien en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, subsecretario de Vinculación Social y Gobernanza, encargado de despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, secretario de Desarrollo Social y secretario de Desarrollo Rural, diputado local en la LIX Legislatura y candidato a diputado federal— declaró en 2012 un patrimonio consistente en una casa en la ciudad de Puebla, una camioneta Suburban 2007 y dos cuentas bancarias, una en Banorte y otra en Bancomer.

Cinco años después sus bienes se han multiplicado sustancialmente en número y valor.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y el Ayuntamiento de Puebla, Mario Rincón hoy tiene dos casas que en conjunto superan los 15 millones de pesos, y cuatro vehículos de lujo, a saber:

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Manzanilla y la Alerta de Género

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Fernando Manzanilla fue ayer el único candidato que estampó su firma y se comprometió con la Agenda de Género 2018 – 2021 propuesta por la Red Plural de Mujeres.

En el evento el exsecretario de Gobierno fue enfático en dos temas: que está a favor de que se solicite la declaratoria de Alerta de Género, con todo y el costo político que ello conlleva; y dos, que durante su paso por la dependencia, los niveles de violencia, en general, y contra las mujeres, eran mucho menores de los que hoy padecemos. En resumen, que la inseguridad y los feminicidios aumentaron.

La iniciativa logró convocar en un mismo escenario a candidatas y precandidatas de partidos antagónicos como Movimiento Regeneración Nacional –Claudia Rivera Vivanco– y del Revolucionario Institucional –Vanesa Barahona–, y a la abanderada a diputada federal por el Verde Ecologista, Norma Pimentel.

Las rúbricas estampadas en la lona, fueron acompañadas por mensajes de los candidatos quienes lo mismo citaron la inclusión, que se comprometieron a cumplir con los puntos de la Agenda de Género 2018 – 2021.

Pero las ausencias también se notaron. Mónica Lara lo apostilló en su cuenta de Twitter: “Lamentó mucho la ausencia de las mujeres candidatas que no participaron en este compromiso”.

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Desertan la mayoría de los miembros del COE por dejar de ser un organismo crítico del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que de manera silenciosa y decidida, la mayoría de los más de mil afiliados –de diferentes sectores productivos de Puebla– del Consejo de Organismos Empresariales (COE) han abandonado las filas de esta agrupación, como resultado de que se han percatado que se acabó el sentido crítico del COE y que sus actuales dirigentes, encabezados por César Bonilla Yunes, han dado un viraje a favor del morenovallismo.

El COE fue la única voz empresarial que cuestionó los abusos y los excesos de poder de Rafael Moreno Valle Rosas siendo gobernador de Puebla, pero desde febrero de este año, cuando César Bonilla accedió a la presidencia del organismo, empezó a ver mesura en el discurso de los dirigentes y se llegó ya al extremo que dicha organización ha abandonado temas fundamentales, como exigir el esclarecimiento de la deuda oculta de la administración morenovallista o la pifia que resultó la devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los empresarios poblanos.

Llama mucho la atención que el único organismo empresarial crítico del morenovallismo, al aproximarse el arranque de las campañas electorales locales ha decidido dar un viraje de 180 grados y adoptar una actitud conciliatoria con el gobierno del estado y con la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso, quien representa la continuidad del poder del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

A lo largo del sexenio de Moreno Valle, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex adoptaron una actitud de sometimiento –misma que sigue vigente–, de guardar silencio frente a los abusos del gobierno morenovallista y de volverse en aplaudidores del político panista. La única excepción en ese comportamiento fue el COE, pero esa condición llegó a su fin.

La plaza de la discordia

Se dice entre algunos ex miembros del COE que la posible causa de este cambio es la siguiente versión no confirmada:

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El mal agüero de By Power Media infecta a Martha Erika

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si la historia siempre se repite dos veces, una como tragedia y otra como comedia, decía Marx, resulta significativo que el morenovallismo, en el momento más importante de su historia, entregue la conducción de la campaña de Martha Erika Alonso a los mismos consultores que en 2010 fueron corresponsables del hundimiento de Javier López Zavala y la derrota tricolor que hasta hoy resienten los priistas.

Los hermanos Juan Carlos y José Roberto Limón García, cabezas de la consultora By Power Media, son los responsables creativos de llevar a Alonso Hidalgo a Casa Puebla en medio del ‘tsunami’ lopezobradorista que hace retumbar y desbordar a México.

No tiene By Power Media los mejores antecedentes a excepción de la confianza absoluta que les entregó Enrique Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México y luego replicó en la campaña presidencial de 2012.

En medio de esa dinámica, Peña Nieto recomendó a los hermanos Limón a Mario Marín Torres y Javier López Zavala, quienes se adueñaron de la parte creativa de la campaña. Y vaya que lo hicieron de forma lamentable, pues el oriundo de Pijijiapan jamás pudo conectar con el electorado.

Lo de Zavala en ese año fue una larga agonía, una pérdida acelerada de puntos a lo largo de los meses de campaña y los errores cometidos podrían llenar dos tomos de lo que no debe hacerse para vender un candidato.

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El Cochero de Drácula y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que todo mundo creía que Carlos Slim tenía un pie metido en la campaña de López Obrador a través de Miguel Torruco, su consuegro, potencial candidato a ser secretario de Turismo.

Sin admitirlo, el propio Torruco sugería que Slim apoyaba su proyecto político.

En 2012, entrevisté para Sexenio TV al propio Torruco.

Antes de la conversación grabada en un estudio de Polanco, me mostró en su iPad un álbum fotográfico singular en el que aparecían, en trajes de baño de los años veinte, el poderoso Slim, el escritor Gabriel García Márquez y él mismo.

Los tres, felices y contentos, sonreían a bordo de un enorme yate, propiedad del entonces hombre más rico del mundo.

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