13 C
Puebla
domingo, marzo 7, 2021

Anuario 2018: en septiembre deja Carrancá la FGE e izquierda aventaja Congresos

-Publicidad-

Anuario 2018: en septiembre deja Carrancá la FGE e izquierda aventaja Congresos
Anuario 2018: en septiembre deja Carrancá la FGE e izquierda aventaja Congresos. Foto: Especial

Septiembre de 2018 fue marcado por el arribo de la LXIV Legislatura a la Cámara de Diputados y la de la LX en el Congreso local, ambas con mayoría de izquierda; Víctor Carrancá Bourget dejó la FGE y se ordenó el recuento de votos de las elecciones en Puebla.

En una emboscada asesinaron a Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), crimen que hasta la fecha sigue impune.

A dos semanas del cambio de Legislatura en el Congreso del estado, el gobernador Antonio Gali Fayad envió un paquete de 11 iniciativas que a su vez fueron aprobadas de forma exprés.

Una de esas permitió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, nombrar un relevo antes de pedir licencia.

-Publicidad-

Se dio a conocer que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se asignó 63 por ciento más de gasto federal a Puebla que con Felipe Calderón Hinojosa, así como se anunció que el extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, sería el próximo titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se inició un paro en 39 planteles de la UNAM tras ataques de grupos porriles a estudiantes, que dejaron seis heridos y, en medio de la polémica la mayoría de Juntos Haremos Historia en el Senado de la República avaló dar licencia a Manuel Velasco Coello para que pudiera regresar a gobernar Chiapas por el tiempo restante de su administración y después regresar a su curul como senador.

Cifra histórica en ejecuciones

Se alcanzó la cifra histórica de que en los primeros siete meses de 2018 Puebla sumó 275 ejecuciones por delincuencia, 40 por ciento más que en 2017.

Gali Fayad se reunió con alcaldes electos emanados del PRI, donde se acordó realizar pruebas a mandos policiales y se anunció que habría un encuentro con los ediles emanados de Juntos Haremos Historia.

Morena anunció que recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma que permitiría a la entonces gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, rendir protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acción que posteriormente ejecutó la dirigencia nacional del partido y que sigue sin resolver el máximo tribunal.

- Publicidad -

Se dio a conocer que, un año después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de casas en Puebla tenía un avance de 88 por ciento, en tanto que a pesar de que organizaciones civiles contabilizaban 46 feminicidios hasta julio, la FGE sólo reconocía 13.

También se criticó que, a un año del feminicidio de la estudiante Mara Castilla la FGE tenía “nulos” resultados en el caso, a la vez que Gilberto Higuera Bernal se convertía en el nuevo titular del organismo, en sustitución de Carrancá Bourget.

En la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad echar abajo la “Ley Bala”, decisión que luego fue vetada por Gali Fayad y hasta la fecha no se ha concretado la abrogación de dicha ley.

Fracaso de RMV y recuento total de votos

El exgobernador y entonces senador Rafael Moreno Valle acumuló otro fracaso tras quedar fuera de la contienda por la presidencia nacional del PAN, luego de una negociación a favor de Marko Cortés Mendoza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), que posteriormente impugnaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Tras 26 impugnaciones de Morena, el Tepjf acreditó irregularidades del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo y recuento de votos, por lo que ordenó un recuento total de votos en la Ciudad de México, supervisado por los propios magistrados del tribunal.

Esto causó el traslado de más de 7 mil paquetes electorales a la capital del país para el recuento que duró seis días y, aunque al concluirse no se dieron los resultados, luego se supo que a causa de las anomalías encontradas se anularon 59 casillas.

En Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula el gobierno del estado puso en operación Protaxi para que taxistas tradicionales compitieran con Uber y Cabify, sin embargo, al cierre del año se admitió que no tuvo éxito porque pocos conductores se incorporaron aunque al menos 10 mil personas descargaron la aplicación.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -