12.5 C
Puebla
lunes, marzo 1, 2021

El voto por voto solicitado por el Tepjf y expriista Armenta critica rapiña del tricolor

-Publicidad-

La elección en Puebla tiende a repetirse

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque hoy se quieran matizar sus efectos, con el prurito de que la apertura de la totalidad de los paquetes electorales confirmará el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, lo cierto es que la resolución de la Sala Superior del TEPJF aumentará la percepción de que más tarde que temprano los comicios para gobernador de Puebla se anularán y habrá elecciones extraordinarias.

Hay que aclarar que los resultados del recuento instruido por los 7 magistrados de la Sala Superior no definirán al ganador de los comicios del 1 de julio, pues aún existen juicios pendientes, entre ellos el principal que es el recurso de inconformidad presentado por Morena en contra de los cómputos en los 26 Consejos Distritales y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de la Coalición por Puebla al Frente.

Sin embargo por los argumentos expresados por el magistrado ponente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez y tres de sus homólogos, entre ellos la magistrada presidente Janine Otálora Malassis, en el sentido de que la documentación electoral presenta “evidentes inconsistencias” y “cúmulo de irregularidades”, creo que los comicios para gobernador terminarán anulándose, en perjuicio de Martha Erika Alonso y su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La versión de que el recuento de votos ordenado por el TEPJF es algo que el propio Moreno Valle gestionó “para dar plena y absoluta certeza al triunfo” de su esposa, es inverosímil aun y cuando supuestamente sus operadores hubieran limpiado y corregido todas las irregularidades habidas en los paquetes electorales.

En términos de percepción, el fallo por unanimidad de los magistrados de la Sala Superior no es favorable a los intereses de la gobernadora electa, con todo y que salga a “celebrar” la decisión y a expresar su “respaldo” a un nuevo recuento de votos fuera de los órganos locales jurisdiccionales.

Aquí la columna completa

Sismo en Puebla; epicentro en el TEPJF

-Publicidad-

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un verdadero tsunami desataron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Anoche y con el voto de los siete ilustres, se ordenó que en Puebla se haga un nuevo conteo de los votos que se emitieron el pasado 1 de julio para la gubernatura de Puebla.

El ordenamiento vino acompañado de algo que se gritaba hasta el cansancio en los corrillos políticos, en las charlas de café y hasta en las recientes investigaciones de académicos de la Universidad Iberoamericana. En todos, en absolutamente todos los distritos electorales de Puebla hubo irregularidades en el conteo.

Los señalamientos en los 26 distritos son conocidos, que no coinciden, que no aparecen las actas, que son ilegibles, etcétera. Pero el fallo del Tribunal Federal no solo confirmó lo que a todas luces era sabido en la entidad, también volvió a poner sal en la herida. Una vez más tanto los consejeros del Instituto Electoral del Estado como los magistrados del Tribunal local, fueron exhibidos.

Sus pares federales insistieron, una y otra vez, en que el procedimiento y el resolutivo tomado por el TEEP fue incorrecto, en sus palabras: “El Tribunal local emitió una sentencia incongruente y que, además, no tomó en cuenta las irregularidades supuestamente ocurridas, en particular las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales”.

Las magistradas y magistrados del TEPJF “consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, estableció el boletín del máximo organismo electoral federal.

Aquí la columna completa

Fallo del TEPJF golpea credibilidad de MEAH, pero podría no ser suficiente para favorecer a Morena

- Publicidad -

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar un recuento –de voto por voto, casilla por casilla– de la elección de gobernador de Puebla es un golpe mortal a la credibilidad del supuesto triunfo de la aspirante panista Martha Érika Alonso Hidalgo. Sin embargo, se debe ver con ciertas reservas porque esta medida tal vez no podría alcanzar para –por ahora– conseguir anular los comicios o reconocer como ganador al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La decisión de hacer un recuento de una elección de gobernador es un hecho inédito en la historia política del país y es consecuencia del robo de casillas a mano armada, la alteración de actas de escrutinio y de paquetes electorales, así como de una compra masiva de votos en los comicios del 1 de julio, todo ello en beneficio del morenovallismo. Por tanto, si al final ganara Martha érika Alonso, llegaría a la titularidad del Poder Ejecutivo bajo la sombra ominosa del fraude electoral.

El mandato de hacer un recuento de la elección de gobernador es un triunfo del aparato jurídico de Luis Miguel Barbosa. Pero es necesario, al mismo tiempo, advertir las reservas del alcance de ese fallo con las siguientes consideraciones:

Primero: el magistrado que elaboró el proyecto del recuento es José Luis Vargas Valdés, quien es cuñado de Pater Bauer, uno de los litigantes electorales del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por tanto, no debe descartarse que la orden del recuento pudiera ser una estrategia para buscar legitimar un triunfo que Martha Érika Alonso Hidalgo no consiguió en las urnas, sino al parecer en los laboratorios en los que se alteraron de los paquetes electorales.

Aquí la columna completa

Las 2 rutas de AMLO para Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dos vías ha construido Andrés Manuel López Obrador para Puebla, en la coyuntura del conflicto postelectoral.

Y no es que lo ande presumiendo, sino es lo que se nota.

La ruta política que responde más a expresar su respaldo a la causa de Luis Miguel Barbosa para tener calmada a la tropa de Morena y el Bronx legislativo que les urge sangre morenovallista.

Ahora sigue el discurso de estar al margen de cualquier controversia hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva.

La otra vía tiene que ver con lo institucional, donde un papel clave lo juega la alcaldesa electa, Claudia Rivera, quien aplica la máxima de López Obrador: transición sin ruptura.

Aquí la columna completa

Purificación política y 4ª transformación

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que qué razón tiene el senador Alejandro Armenta cuando asegura que, el PRI y el PAN, llevan diez años llevando a cabo un sofisticado mecanismo de desvío de recursos públicos para saquear al país.

En declaraciones a Carmen Aristegui hace unos días, bautizó este mecanismo como “el robo del siglo”.

Está en lo correcto, el daño a la nación producto de la rapiña ensayada por quienes han ocupado cargos de primer nivel en la política y la administración pública nacional, ha sido devastador.

Qué lástima sin embargo, que esto no lo dijo cuando formaba parte de la familia priista.

Cuando era uno de ellos.

Aquí la columna completa

Gracias magistrados del TEPJF por ordenar el recuento total de votos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el súbito estallido de triunfalismo mezclado con euforia que produjo entre los simpatizantes de Luis Miguel Barbosa y los malquerientes del morenovallismo —no se sabe quiénes son más—la resolución de la Sala Superior del TEPJF que ordenó un recuento total de votos en la elección de gobernador de Puebla, se apagó a la misma velocidad con la que el propio ex candidato de Morena, así como el maestro Manzanilla, expresaron su desazón.

Uno no entiende porqué el desánimo expresado por Barbosa y por Manzanilla si un recuento total de votos es la oportunidad perfecta para iniciar una ‘Operación Remontada’, como aquellas que monta el Real Madrid cada vez que va bastantes puntos más atrás que el Barcelona en la Liga Española.

Barbosa, que una y otra vez ha cambiado su versión de cómo se ejecutó el supuesto fraude, sigue atrás de Martha Erika Alonso por 122 mil votos, pero un recuento total voto por voto, casilla por casilla, le permitiría remontar algunos miles, o hasta dar la voltereta a la contienda. ¿No impugnó para eso la resolución del Tribunal local que negó ese recuento en los 26 distritos?

Personalmente creo que el TEPJF no pudo tomar mejor decisión: abrir toda la paquetería electoral y que pase lo que tenga que pasar. Esto es, que se confirme la votación a favor de Martha Erika, se reduzca significativamente su ventaja, o hasta que Barbosa dé la voltereta. Pero ya, que se acabe la incertidumbre en Puebla y se retome el orden institucional roto por el conflicto poselectoral y las denuncias por fraude.

Sin embargo, Barbosa ya se dio por derrotado nuevamente en ese recuento. El ex senador, lejos de festejar, se vio incómodo, como si le hubiera salido un grano en el…. Esa inconformidad se entiende porque casi, casi, los magistrados del TEPJF le han dado la razón: en la elección de gobernador hay inconsistencias, falta de certeza en cómputos distritales.

Aquí la columna completa

Tras el Fallo del Tribunal, el Mal Humor de Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo que los mariachis callaran.

En MORENA todos guardaron un sospechoso silencio: lo mismo Yeidckol Polevnsky que José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra y Gabriel Biestro.

Sólo Miguel Barbosa salió a hablar y a tuitear, pero su mensaje fue errático.

Lejos de celebrar el nuevo conteo de votos de la elección poblana, lamentó la decisión de los siete magistrados.

Y es que dice que no hay certeza ni claridad, una vez que los votos ya fueron manipulados.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -