Reúnen firmas y se manifiestan para exigir aparición de ambientalista
Reúnen firmas y se manifiestan para exigir aparición de ambientalista. Foto: redtdt.org
Reúnen firmas y se manifiestan para exigir aparición de ambientalista
Piden en Congreso federal que FGE y PGR localicen al activista Sergio Rivera. Foto: redtdt.org

Inés Parra Juárez, diputada federal de Puebla, pidió que se exhorte a la FGE y a la PGR a que apresuren las investigaciones sobre la denuncia por presunta desaparición forzada del ambientalista Sergio Rivera Hernández, de quien se desconoce desde hace 19 días.

Con un punto de acuerdo, en el orden 56, la legisladora por el distrito 4 de Ajalpan, en la Sierra Negra busca que el Congreso federal se pronuncie para que también se realicen las acciones necesarias para buscar y localizar al opositor de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala.

El exhorto dirigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) fue turnado a las comisiones correspondientes para que estas lo analicen y pase al pleno.

Y es que Rivera Hernández, quien ya había denunciado agresiones, fue visto por última vez el 23 de agosto, en una desviación a la altura de Zaragoza.

La organización internacional, Front Line Defenders, lanzó una alerta por desaparición forzada, mientras que sus familiares pidieron a la ONU que emita una “acción urgente” para localizarlo.

Agilizar caso Acatlán e indagar a Congreso saliente

En la misma sesión ordinaria de este martes de la Cámara de Diputados, el PRI por su parte presentó un punto de acuerdo, enlistado con el número 14, para que se pida también a la FGE que acelere las investigaciones por el linchamiento de dos personas en Acaltán de Osorio el 29 de agosto.

Sin embargo, el 7 de septiembre, el organismo autónomo informó que un juez vinculó a proceso a Petronilo N, presunto responsable de los asesinatos.

Luego, a nombre de Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), solicitó que la cámara baja del Congreso de la Unión solicite revertir la “privatización” del patrimonio de dicha entidad.

Mientras que su compañero de coalición, José Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena, pidió que, desde ese recinto Legislativo, se investigue al Congreso poblano, que saldrá el próximo 14 de septiembre, por la premura en que aprobó varias iniciativas enviadas por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Entre estas se encuentran la de la designación del exlíder del PRD loca, Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la aprobación de cuentas públicas y avalar la permuta de 14 hectáreas del parque Flor del Bosque.

Todos los puntos de acuerdo fueron turnados a las comisiones respectivas.

incendios forestales