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Sin éxito, programa de modernización de transporte público en Puebla

Sin éxito, programa de modernización de transporte público en Puebla

Sin éxito, programa de modernización de transporte público en Puebla. Foto: EsImagen

A más de un año de que el gobierno estatal anunció el programa de modernización del transporte público, este no ha tenido el éxito esperado, pues sólo “pocos” concesionarios son los que han podido acceder a un crédito para renovar sus unidades.

Así lo señalo, en entrevista, tras la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor, José Luis Flores Hernández, representante de Nacional Financiera (Nafin) en Puebla, quien agregó que el principal problema es la falta difusión del mismo, además de todos los requisitos que piden los bancos.

Y es que, dijo, cuando un transportista acude a solicitar un crédito: debe dar un enganche del 10 por ciento, hay un plazo que se les da de acuerdo con el tipo de unidad, además de que hay condiciones de los bancos que no siempre pueden cumplir los transportistas.

Refirió que es un programa complejo y, aunque reconoció que quien tiene un taxi o una unidad de transporte son “buenos pagadores”, no siempre se concreta, pues si bien el gobierno del estado y Nafin absorben una parte de lo que no se dio, la garantía que se queda casi siempre es la concesión.

“Todos nos movemos en transporte público, no hay duda de que se quiere un cambio de unidades, pero por otro lado no ha sido fácil trabajar con este segmento, lo digo con toda franqueza tenemos los recursos y la posibilidad de seguirlo apoyando, pero ha ido muy lento”, pronunció.

Bancos complican acceso a créditos

Añadió que uno de los problemas a los que también se enfrentan es que deben de demostrar sus ingresos, lo cual debe comprobar el banco para ver si tienen la capacidad de pagar, pues es un tema de costo beneficio.

El funcionario mencionó que a diferencia de lo que hacen los gobiernos, una financiera es un banco y las autoridades locales y federales “deben tener perfectamente claro” que un banco es para operar con todos los criterios financieros y no pueden perder dinero.

Indicó que no hay un promedio específico de cuánto pueda durar un crédito, ya que los plazos varían dependiendo de la unidad que se quiera cambiar, pero dejó en claro que no se puede prestar uno menor a 3 años, por lo que entre más grande y costoso sea el vehículo los plazos serán más largos.

Flores Hernández mencionó que no se tiene un monto fijo, pero sí hay “muchos millones de pesos” para apoyar a este sector, por lo que entre más personas quieran contratar un crédito, mejor es para las instituciones financieras.

“A diferencia de un gobierno nosotros somos un banco y si se requieren más recursos para un programa los vamos a aportar. Nafin es un banco de segundo piso, por lo que operamos a través de las financieras, pero no todas están interesados en apoyar este sector”, citó.

Buscarán rediseñar programa con SIMT

En ese tenor, sostuvo que tendrá una reunión con el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, para ver la manera en que se puede rediseñar una estrategia para echarlo a andar de manera eficiente.

En este encuentro, manifestó, deberán estudiar por qué las financieras y la banca comercial no está apoyando este sector, pues reiteró que los transportistas son uno de los sectores más puntuales en los pagos y se pretende que sea un “programa intenso”.

Es necesario mencionar que en marzo del año pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad, en conjunto con el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunciaron que este ejercicio empezaría con 3 mil unidades, para lo que se invertirá mil millones de pesos, de los cuales 135 millones serían aportados por el gobierno estatal.

El fin, en ese entonces explicaron, era para que se renovara el transporte público el cual operara con gas natural en lugar de gasolina para ser más amigable con el medio ambiente y tener un mejor servicio, así como para que no se incrementara la tarifa del pasaje y que se mantuviera en 6 pesos.

Sin embargo, el representante de Nafin no precisó cuantos han accedido a esta modernización de transporte, lo cual igual ha generado que los concesionarios busquen nuevamente aumentar la tarifa, con el argumento de que en los últimos 7 años se ha mantenido.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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