Multa de INE a Morena por fideicomiso es injusta: gobernador Velasco
Multa de INE a Morena por fideicomiso es injusta: gobernador Velasco. Foto: Twitter / @VelascoM_
Multa de INE a Morena por fideicomiso es injusta: gobernador Velasco
Multa de INE a Morena por fideicomiso es injusta: gobernador Velasco. Foto: Twitter / @VelascoM_

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció contra la multa de 197 millones de pesos que impuso el INE a Morena por la operación “ilegal” del fideicomiso “Por los demás”, pues sostuvo que es “una injusticia” castigar una iniciativa humanitaria.

En un hecho inédito, el mandatario chiapaneco, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y otrora aliado del Revolucionario Institucional (PRI), respaldó al partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y acusó a la autoridad electoral de “extralimitar sus facultades legales con una clara motivación política”.

Lo anterior, en declaraciones registradas por una nota publicada en las redes del gobierno de Chiapas, donde también se consigna que “defendió” la legitimidad de dicho fondo, creado por militantes y simpatizantes de Morena, al dar fe de que sirvió para apoyar a familias afectadas por el sismo de 8.2 grados que azotó al estado el 8 de septiembre de 2017.

Sentenció que, “más allá de estarse enlodando este tipo de iniciativas ciudadanas”, es preciso “alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con los damnificados del terremoto”.

No sabe de denuncias y da fe de ayuda

Asimismo, aseguró que en Chiapas no conoce ninguna denuncia en contra del funcionamiento de dicho fideicomiso y remarcó que hay ejemplos de apoyos directos a la población afectada en diversas regiones.

No es la primera vez que Velasco Coello muestra su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pues fue el primer gobernador en reunirse con él tras los comicios del 1 de julio y organizó el primer encuentro con entre el virtual presidente electo y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Cabe recordar que, el pasado 18 de julio, el Consejo General del INE aprobó dicha multa a Morena, alegando que “Por los demás” funcionó en realidad como un “esquema de financiamiento ilegal” para fines partidistas.

Esta resolución ha sido cuestionada tanto por los administradores del fondo, quienes se deslindaron de Morena, como por un exconsejero y consejero electorales, quienes señalaron que el INE no probó ni el origen ni el destino de los recursos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales