INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia. Foto: Twitter / @INEMexico
INE aprueba sanciones por 2.2 mdp a independientes a Presidencia
Por fideicomiso “ilegal”, INE multa de 197 mdp a Morena. Foto: Twitter / @INEMexico

El Consejo General del INE aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena por el manejo “ilegal” fideicomiso “Por los demás”, destinado al apoyo de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017; el partido impugnará la decisión.

Lo anterior, durante la sesión de este miércoles, donde los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acoraron la sanción con una votación divida, la cual enfrentó al representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien votó en contra.

De acuerdo con Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, una investigación determinó que el partido recaudó 78.8 millones de pesos, para formar el fideicomiso, a través de depósitos en efectivo (44 millones), cheques de caja (14.7 millones), transferencias bancarias y SPEI (19.7 millones), procedentes de donaciones privadas entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

De ese monto, salieron 64 millones de pesos mediante cheques de caja que fueron cobrados el 31 de mayo de este año por 56 legisladores y militantes de Morena, quienes supuestamente lo repartieron entre damnificados, aunque el partido no reportó el destino de los recursos.

Por lo anterior, Murayama Rendón acusó a Morena de cometer “fraude a la ley”, puesto que habría creado y operado el fideicomiso sin rendir cuentas a la autoridad electoral y para entregar dinero a la población, lo cual es ilegal para partidos.

INE actúa con dolo; impugnaremos: Morena

En respuesta, Duarte Olivares acusó a los consejeros del INE de actuar con dolo, pues señaló que la información sobre el caso se “filtró” antes del 1 de julio con la intención de perjudicar a Morena en los comicios, pero “se enfrentaron con 30 millones de votos”.

“Tuvieron que pactar entre ustedes y no investigaron el destino de los recursos, porque querían sacar el golpe y se les sebó con 30 millones de votos; se demostró que estaba equivocados”, espetó el representante morenista.

Asimismo, sostuvo que Morena no operó el manejo del fideicomiso y aseveró que los recursos sí fueron entregados a los damnificados.

En este sentido, Ruiz Saldaña indicó que la “filtración” del caso, previo a que llegara al Consejo General, bastaría para anular el caso por “violación al debido proceso”.

Tras la decisión del INE, Morena anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Editado por Luis Alberto Palacios