En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena
En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena. Foto: Especial
En 2019, cuadruplicarían recursos a Morena
INE, sin pruebas para multar a Morena por fideicomiso: exconsejero. Foto: Especial

Eduardo Huchim May, exconsejero electoral del Distrito Federal, señaló que, al multar con 197 millones de pesos a Morena, por operar “ilegalmente” el fideicomiso “Por los demás”, el INE no aportó pruebas sobre el origen ni el destino del dinero.

Lo anterior, en su artículo “El fideicomiso y la novela”, donde compartió la opinión de José Roberto Ruiz Saldaña, único consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) que votó en contra de la sanción, calificando la argumentación de esta autoridad como “una novela”, y agregó que con ella “injustamente ya dañó el prestigio de un partido”.

En su texto, publicado este viernes por Reforma, el también académico pone en duda la competencia del instituto para investigar el asunto, puesto que “tampoco logró probar desviaciones” del fideicomiso –creado con el fin de apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017— para financiar campañas políticas.

Y es que el presunto peculado electoral fue la acusación principal de la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena, la cual fue “declarada infundadaen la propia resolución que emitió el INE tras la investigación de su Unidad de Fiscalización.

Incurrió en omisiones, refiere

En cuanto a los beneficiarios del fideicomiso, Huchim May enfatiza que Banca Afirme le entregó al INE las actas del comité del fideicomiso, donde se encuentran los nombres de los damnificados apoyados –residentes en siete entidades, entre ellas Puebla–, pero los consejeros omitieron corroborarlo personalmente.

“Y sí, era difícil preguntarle a 27 mil, pero obviamente, pudo hacerse un muestreo”, comenta el columnista.

Asimismo, indica que la autoridad, si explicaciones, obvió preguntar al comité técnico del fideicomiso sobre el destino del dinero, por lo que no habría respetado su derecho de audiencia.

Filiación con Morena era “obvia”

Por otra parte, respecto a la filiación con Morena de los creadores y operadores del fideicomiso, consideró que es “obvia”, pues el entonces precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocó a su militancia a apoyar a los damnificados por su cuenta, pues no confiaba en hacerlo a través del fideicomiso del gobierno federal.

“Aun considerando desacertada la resolución del INE, creo que la actitud de las entidades fiscalizadoras debe ser justo la de este caso: esforzarse por levantar el velo que oculta asuntos turbios, pero -claro- se precisa detectar bien la turbiedad”, concluye.

Cabe mencionar que, este viernes, el consejero Marco Antonio Baños, quien votó a favor de la multa a Morena y acusó al partido de hacer fraude, refirió que la investigación por el caso no impactará en los resultados de la elección presidencial, por lo que esta no sería anulada.

Editado por Luis Alberto Palacios