Inicio » Noticias » Economía » En 2017, 78% de contratos públicos se otorgaron sin licitación

En 2017, 78% de contratos públicos se otorgaron sin licitación

En 2017, 78% de contratos públicos se otorgaron sin licitación

En 2017, 78% de contratos públicos se otorgaron sin licitación. Foto: Especial

Durante 2017, de los más de 228 mil contratos públicos adjudicados, 78 por ciento se otorgó mediante forma directa, 10 por ciento mediante invitación a cuando menos tres personas y sólo 12 por ciento por medio de licitación pública.

Así lo dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el documento “Agenda de Competencia para un Ejercicio Íntegro de las Contrataciones Públicas”.

La investigación determinó que esta falta de licitación provoca que la búsqueda de mayor concurrencia y competencia en las compras públicas en México y con ello, de menores precios y más calidad en los aprovisionamientos, constituye una excepción en vez de una regla.

Para 2017, 35 mil 739 contratos fueron por montos superiores a un millón de pesos y constituyen el grueso del gasto en adquisiciones, con un monto de 553 mil millones de pesos (94 por ciento del gasto total).

De dichos contratos 33 por ciento fue adjudicado de forma directa (absorbiendo 179 mil 400 millones de pesos) y 29 por ciento (53 mil 300 millones de pesos) en concursos restringidos (invitación a tres personas), de modo que menos de la mitad se otorgaron en concursos competidos.

La Cofece destacó que de los 553 mil millones de pesos contratos superiores a un millón de pesos, 232 mil millones de pesos (42 por ciento) se adjudicaron por medio de mecanismos de contratación distintos a la licitación pública.

Fallas en la licitación pública del país

Agregó que los mecanismos de licitación pública en México tampoco garantizan las mejores condiciones de contratación para el Estado, pues adolecen de defectos que propician la colusión entre proveedores, por un lado, y por otro, contienen elementos discrecionales que dan pie a la corrupción.

“La Comisión reitera que la falta de competencia y la corrupción en la contratación pública se retroalimentan, por lo que, en la lucha contra la corrupción, el fomento y la defensa de la competencia pueden ser estrategias pertinentes”, dijo la Cofece.

Afirmó que aproximadamente uno de cada tres casos de investigación por colusión que está llevando a cabo está relacionado con la contratación pública.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: El Financiero/El Economista

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO

Coparmex pide al gobierno desaparecer ISN en forma gradual

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local solicitará a la gobernadora Martha Erika ...

En materia fiscal, México es de los países más complejos: estudio

Contribuyentes, con más obligaciones por Ley de Ingresos: experto

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 no permitirá compensación universal de ...