Descartan en el Congreso hacer ley que impida a candidatos declinar
Descartan en el Congreso hacer ley que impida a candidatos declinar. Foto: EsImagen
Descartan en el Congreso hacer ley que impida a candidatos declinar
Descartan en el Congreso hacer ley que impida a candidatos declinar. Foto: EsImagen

El presidente del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, descartó que en el corto plazo se pueda hacer una ley que multe a los candidatos que renuncien o que los obligue a devolver al menos parte de los recursos públicos que gastaron en campaña.

Luego de las declinaciones de Juan Carlos Natale López, excandidato del PVEM al Senado, y de Ernestina García Chávez, del partido Nueva Alianza (NA) a la alcaldía de Puebla, a tan solo unos días de la elección, el diputado perredista señaló que “no se les puede obligar” a que permanezcan en la contienda.

Defendió que “están en su derecho” de abandonar la competencia porque se registraron por su voluntad, así que no es obligatorio estar hasta el final.

A pesar que de que el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó en casi tres meses de campaña 4 millones 100 mil pesos y la aliancista 81 mil en casi dos meses, Martínez Amador descartó que se pueda obligarlos a devolver al menos una parte, pues el dinero que gastaron se les otorgó precisamente para su campaña.

En entrevista durante la sesión ordinaria del pleno de este lunes, vio poco probable que se les pueda sancionar por renunciar o declinar a favor de otro candidato.

“Es algo que difícilmente puedes contener o regular. Pudiera ser el caso (que devolvieran un poco de lo que gastaron o se les multara) pero es difícil calcularlo o regularlo”, expresó.

Se dice abierto a propuestas de ley

Tras el pronunciamiento del gremio empresarial que consideró que se debería recuperar parte de los recursos, el perredista aseguró que los diputados están “abiertos a propuestas”, por lo que aceptarían sugerencias de ley por parte de los diversos sectores.

Por otro lado, Martínez Amador se deslindó de la inasistencia de sus compañeros de bancada, así como la de todo el grupo parlamentario del PRI, que se ausentó porque hubo un evento partidista en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Dijo que a pesar de la falta grupal no podrían ser sancionados si todos justifican su inasistencia, además de que al momento de la entrevista puntualizó que desconoce por qué faltaron a la sesión.

Luego de que ante el pleno presentó un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos para que destinen al menos el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a la seguridad, reconoció que a pesar de que esto es lo que marca la ley, no se cumple y de ahí el motivo de su llamado.

Finalmente, aseguró que a partir del jueves y hasta el lunes estarán resguardados todos los vehículos oficiales del Congreso para garantizar que no se ocupen con fines electorales el día de la elección.

incendios forestales