Natale no ha hecho oficial su renuncia a la candidatura al Senado
Natale no ha hecho oficial su renuncia a la candidatura al Senado. Foto: EsImagen
Natale no ha hecho oficial su renuncia a la candidatura al Senado
Natale no ha hecho oficial su renuncia a la candidatura al Senado. Foto: EsImagen

Juan Carlos Natale López aún no renuncia oficialmente a su candidatura al Senado por el PVEM, pese a que durante el debate del jueves declinó a favor de Morena; su excompañera de fórmula, Geraldine González Cervantes, podrá seguir en la competencia sola.

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del INE en Puebla, señaló que hasta el momento el ahora excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue compitiendo y los votos que obtenga serán válidos.

Aunque haya declinado por Nancy de la Sierra Arámburo, de Juntos Haremos Historia, los sufragios que obtenga no serán transferidos a ella o a su exacompañante para la primera fórmula, precisó en entrevista este viernes.

A pesar de que durante su campaña el diputado local con licencia gastó más de 5 millones de pesos, no será sancionado por renunciar ni multado para que devuelva dinero, pues la ley no lo contempla.

Asimismo, aseguró que no habrá problema en que González Cervantes continúe compitiendo en solitario.

Habrá 42 casillas especiales

Por otra parte, Rodríguez del Castillo precisó que para el 1 de julio serán instaladas 42 casillas especiales en Puebla.

En ellas, podrán votar quienes se encuentren lejos de su sección electoral, por ejemplo, turistas de otros estados o personas que por motivos de empleo tuvieron que venir a Puebla.

En estas casillas solo se podrá votar para presidente de la República, senadores y por la gubernatura, en el caso de los nueve estados donde se renovará este cargo.

De las 42 casillas especiales, habrá nueve donde se podrá votar por cargos locales de Puebla, es decir, para que algún ciudadano de la capital, por ejemplo, pueda elegir a su diputado local y alcalde o alcaldesa, aunque se encuentre en la Sierra Norte.