Banner Programa
En debate, Natale deja PVEM, declina por de la Sierra y pide votar por Morena
En debate, Natale deja PVEM, declina por de la Sierra y pide votar por Morena
En debate, Natale deja PVEM, declina por de la Sierra y pide votar por Morena. Foto: Facebook

En pleno debate por la segunda fórmula del Senado, Juan Carlos Natale López renunció al PVEM y declinó a favor de Nancy de la Sierra Arámburo, candidata de Juntos Haremos Historia, y pidió votar por todos los candidatos de Morena.

Al aceptar (en su antepenúltima intervención) que a diez días de la elección se encuentra en cuarto lugar de preferencias y no tiene oportunidad de ganar, el diputado local con licencia abandonó su partido, se bajó de la contienda y agradeció el apoyo de sus simpatizantes.

En su siguiente participación, leyó un documento con la lista de propuestas que promovía, mismo que entregó a la abanderada del Partido del Trabajo (PT) –que integra la coalición– para que ahora las haga suyas y, si gana, se encargue de legislarlas.

Al final, cuando tocó el turno de despedirse, llamó a los poblanos a emitir un “voto útil” por los candidatos de la coalición de Juntos Haremos Historia, pues señaló que para la presidencia de la República “no vale la pena” votar por el priista José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, ya que no tiene posibilidades de ganar.

Asimismo, dijo que el panista Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, está envuelto en señalamientos de corrupción, por lo que el presidenciable morenista, Andrés Manuel López Obrador, es la mejor opción.

Sobre Puebla, opinó que votar por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo es elegir la continuidad del gobierno de su esposo, Rafael Moreno Valle, por lo cual anunció su voto por Miguel Barbosa Huerta y pidió a la audiencia hacer lo mismo, al igual que votar por todos los candidatos de Juntos Haremos Historia.

Competirá solo Geraldine González

De esta manera, ahora solo se mantendrá en la contienda su compañera Geraldine González Cervantes, quien sigue compitiendo por la primera fórmula del Senado.

Ahora que Natale López dejó la competencia y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podría volver a su cargo de diputado en el Congreso del estado, pues al iniciar la campaña pidió licencia y lo sustituyó su suplente, pero este podría cederle nuevamente el puesto.

Durante el debate, el ahora excandidato promovió eliminar el fuero, cadena perpetua a feminicidas, revisar la Ley de Seguridad Interior, inhabilitar de por vida a funcionarios corruptos y reformar el Código Penal para que de nuevo haya prisión preventiva en delitos menores, como los asaltos al transporte público y robos.

Tras abandonar la competencia, la priista Xitlalic Ceja García calificó de “palero” al ahora exmilitante del PVEM, le dijo que la gente está “harta de los chapulines” que van de un partido al otro, ya que, aunque se cambien, tendrán las mismas “mañas”.

Criticó que en Morena hablan de “la mafia del poder”, pero han cobijado a muchas personas que provienen de ese grupo político, entre expriistas, expanistas, experredistas y de otros partidos.

 

PRI y PAN critican declinación

“Nancy y Morena hablan del prian, pero no se dan cuenta que ahora son lo que criticaban, porque todos los del prian ahora están en Morena; ellos ahora son el nuevo prian”, apuntó.

Por su parte, el panista Mario Riestra Piña señaló que Natale López seguirá siendo “priista” aunque mude a Morena y refirió que, aunque los exmilitantes del tricolor “se vistan de morenos, priistas se quedan”.

En cuanto a su participación en el debate, la ocupó para atacar a de la Sierra Arámburo señalando que ocultó parte de su patrimonio en sus declaraciones patrimonial fiscal y de intereses “3 de 3”, así como recordándole su pasado en el PRI y su vínculo cercano con el exgobernador Mario Marín Torres.

A estos ataques se sumó Ceja García, quien criticó que la abanderada del PT promueva las propuestas de Juntos Haremos Historia a pesar de no haber renunciado al partido tricolor.

A pesar de las constantes alusiones, la denunciada se negó a responder –aunque se le dio la oportunidad– lo cual generó que sus contrincantes sentenciaran que, al callar, daba por verdaderas las acusaciones en su contra.

 

Ataques opacan propuestas

Combate a la corrupción, seguridad y atención a migrantes fueron los tres temas del debate, pero hubo más propuestas en los dos primeros, aunque los ataques las opacaron.

Riestra Piña planteó la eliminación del fuero, crear una fiscalía anticorrupción autónoma, reformar el sistema penal acusatorio y otorgar visas provisionales a migrantes.

Por su parte, Ceja García propuso incorporar al Instituto nacional electoral (INE) al sistema nacional anticorrupción y, crear una red de protección gubernamental para los migrantes.

De la Sierra Arámburo prometió becas a estudiantes y fue la única que se posicionó en contra de la Ley de Seguridad Interior y prometió que, de ganar, pugnará por echarla abajo porque viola los derechos humanos.

El otro candidanto, Emilio Salgado Nestor, de Nueva Alianza (NA), planteó crear una ley de evaluación de funcionarios públicos, a fin de que sean despedidos si no tienen un buen desempeño, refrió que sería parecido al que se impuso a los maestros con la Reforma educativa.

 

 

incendios forestales