Ayuntamientos desvían y derrochan recursos de seguridad, acusa Carlos Martínez
Despliegan 8 mil efectivos y 700 patrullas por elecciones en Puebla. Foto: EsImagen
Ayuntamientos desvían y derrochan recursos de seguridad, acusa Carlos Martínez
Ayuntamientos desvían y derrochan recursos de seguridad, acusa Carlos Martínez. Foto: EsImagen

Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, aseguró algunos municipios necesitan intervención estatal, pues sostuvo que –sin decir nombres— ayuntamientos desvían recursos destinados a seguridad pública.

En entrevista tras la sesión del Congreso, el perredista señaló que han identificado que algunas alcaldías no ejercen lo destinado como parte del Fondo para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) para mejorar el combate a la inseguridad, pero no detalló si ya saben cuáles o si únicamente no quiso dar los nombres.

Al respecto, detalló que –sin generalizar— distintos ayuntamientos compran automóviles que deberían ser usados como patrullas o vehículos oficiales, sin embargo, en ciertos casos el presidente municipal, así como otros funcionarios, usan las unidades para su beneficio.

“Nos damos cuenta que de repente, no es siempre ni generalizado, se agarra dinero del Fortamun para patrullas, pero resulta que una de esas patrullas es usada como camioneta para obras públicas, otra el presidente municipal, otra el director del comercio, eso es lo que no se puede hacer, en ningún momento”, puntualizó.

Funcionarios comprar coches y no patrullas

Martínez Amador dijo que eso representa abuso de autoridad, además de que no es lo correcto y mucho menos por la situación de inseguridad que se vive en el estado, donde “no estamos para juegos”.

No obstante, indicó que durante la sesión pasada, se exhortó a que se aplique el 20 por ciento del Fotamun para la seguridad pública de municipios poblanos.

El legislador local perredista agregó que la seguridad pública debe ser la prioridad de las alcaldías, pues siempre se debe garantizar, incluso si eso significa dejar de pavimentar alguna vialidad o hacer una banqueta.

Ante la pregunta de si se deben reformar las leyes para la contratación de policías municipales, precisó que es necesario hacer observaciones a la legislación, aunque no especificó qué puntos se deberían revisar.

Correcto intervenir alcaldía de Serdán

Respecto a la toma de control de la policía de Ciudad Serdán por parte del gobierno estatal, Martínez Amador comentó que fue correcto y con el fin de prevenir que la situación se saliera de control.

“Ojalá se haga en los otros municipios que lo requieren antes de que las cosas lleguen a mayores”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la declinación del ahora excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado, Juan Carlos Natale López, por la fórmula de Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, sostuvo que aunque fue un “acto de oportunismo muy fuerte, respetamos su decisión”.

“No me sorprende su actuar, siempre ha sido así en su trayectoria y ahí la dejamos”, finalizó el legislador perredista.

incendios forestales