Por alteración del orden, gobierno toma seguridad en Serdán, justifica SGG
Por alteración del orden, gobierno toma seguridad en Serdán, justifica SGG. Foto: EsImagen
Por alteración del orden, gobierno toma seguridad en Serdán, justifica SGG
Por alteración del orden, gobierno toma seguridad en Serdán, justifica SGG. Foto: EsImagen

El gobierno del estado asumió la seguridad del municipio de Ciudad Serdán derivado de que en esa demarcación se tiene un proceso de “alteración continua del orden público”, además de que hay 35 elementos policiales que fueron trasladados al C5.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, acompañado del de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, y el fiscal regional, Jaime Huerta Ramos, quien agregó que de marzo del año pasado a la fecha se han registrado diferentes fenómenos delictivos.

Entre los problemas que se tienen, informó, están las personas ejecutadas derivado de las pugnas entre las bandas delincuenciales, en ocasiones por el robo de combustible, así como el atraco y robo de trenes y de transporte de carga.

Refirió que la incidencia delictiva en ese municipio ha generado que en lo que va del año, se han reportado 234 denuncias por delitos de alto impacto, relacionado con homicidios por el robo de hidrocarburo por parte de la delincuencia organizada.

Derivado de lo anterior, comentó que la administración estatal asumirá a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre la seguridad en la demarcación, con el fin de restablecer el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas.

Uno de los policías, director

Carrasco Altamirano comentó que en el operativo, efectuado en la comandancia municipal, se retuvieron a 35 elementos policiales, mismos que fueron trasladados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), uno de ellos director de la corporación.

Al respecto, Morales Rodríguez explicó que a los efectivos se les harán las investigaciones correspondientes para ver si contaban o no con las pruebas de control y confianza, así como su Clave Única de Registro Permanente (CUIP).

Indicó que en caso contrario los elementos estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones, además de que buscan conocer si alguno de los efectivos está o no relacionado con los diferentes delitos que se cometen en el municipio.

Menciono que el cuerpo de seguridad del ayuntamiento de Ciudad Serdán estaba conformado por 40 policías, sin embargo, cuando llegaron a hacer el operativo cuatro de los mismos ya estaban haciendo sus trámites debido a que presentaron su renuncia.

Aseveró que es obligación de los ayuntamientos verificar y acreditar que sus policías cuenten con las pruebas de confianza como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y estos a su vez deben informar a la SSP, pero en ocasiones los números que dan las autoridades municipales son diferentes a las que registran.

Un detenido por usurpar funciones

Por su parte, Huerta Ramos agregó que como parte del operativo igual se detuvo a Ignacio “N”, que operaba como supuesto supervisor de la policía en esa demarcación, quien ya contaba previamente con una orden de aprehensión.

Detalló que esta persona, al momento de ser detenida, portaba arma de fuego distinta a las que están permitidas para un mando policial municipal, pero además porque tenía una credencial para identificarse que era apócrifa.

Los integrantes del gabinete de seguridad señalaron que esperarán las conclusiones de esta primera fase de la investigación, para conocer si hay elementos que involucren a otras autoridades como fue en el caso de San Martín Texmelucan y, por consecuente, actuar en consecuencia.

Puntualizaron que si hay una situación similar que se registre en alguna otra demarcación actuaran de la misma forma, al momento de aclarar que no tienen un número específico de municipios en los que se tenga algo irregular.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...