Ernestina García declina a favor de Eduardo Rivera; van dos de NA que se bajan
Ernestina García declina a favor de Eduardo Rivera; van dos de NA que se bajan. Foto: EsImagen
Ernestina García declina a favor de Eduardo Rivera; van dos de NA que se bajan
Ernestina García no ha renunciado a candidatura; votos no irán a Rivera: IEE. Foto: EsImagen

Pese a que declinó por Eduardo Rivera Pérez, Ernestina García Chávez, de Nueva Alianza, no ha renunciado a su candidatura a la alcaldía poblana; si lo hace, los votos que gane no serán para el abanderado del PAN, sino que se registrarán a su nombre.

Así lo anunció Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien sostuvo que la autodenominada candidata “indígena” sí aparece en la boleta electoral, pues ya concluyó la impresión.

Entrevistado luego de la sesión del Consejo General, realizada este viernes, señaló que el sábado 23 de junio es el último día para tramitar sustituciones o cancelaciones de candidaturas, por lo que la aliancista deberá informar su futuro en las próximas horas.

Independientemente de si decide dar de baja su candidatura o no, los votos que obtenga se registrarán a su nombre y no se sumarán a Rivera Pérez, pues la ley electoral del estado no contempla el traspaso de votos.

Por ello, enfatizó que aunque García Chávez haya declinado a favor del panista, este no obtendrá sufragios por transferencia ni por otra vía.

Niega ser exhibido por el Tepjf

En otro tema, Herrera Serrallonga negó que el IEE haya sido exhibido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras retirar las medidas cautelares que impuso a Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia.

Luego de que el tribunal ordenó retirar al aspirante la prohibición de referirse a su contrincante de Puebla al Frente, Martha Alonso Hidalgo como la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sostuvo que la censura aplicada al abanderado se debió a que el IEE “no tenía claro” los criterios para valorar si esa conducta era o no violencia política, así que optó por ordenar la prohibición.

Tomará en cuenta criterios

Tras la resolución de la sala superior del Tepjf, señaló que los consejeros ya “conocieron” los criterios y ahora se basarán en ellos para resolver quejas similares que se presenten en el futuro.

Durante la sesión, se aprobó la sustitución de 18 candidaturas, con lo cual se llegó a mil 400 modificaciones en los 50 días de campaña y a nueve de la elección.

incendios forestales