Inicio » Columnistas » Sin Límites » Hay que reconstruir Puebla: Víctor Gabriel Chedraui

Hay que reconstruir Puebla: Víctor Gabriel Chedraui

*El candidato a la alcaldía por el PSI, único que tiene un proyecto integral de trabajo

Por Raúl Torres Salmerón

Víctor Gabriel Chedraui, un auténtico poblano, disputa por el partido Pacto Social de Integración (PSI) la presidencia municipal de Puebla Capital. Su diagnóstico es demoledor: “Simplemente hay que reconstruir la ciudad. El Ayuntamiento y la sociedad están divorciados. La gente está molesta”.

Dicha reconstrucción abarca todos los aspectos, desde construir el futuro para la familia con experiencia y valores, pasando por un gobierno cercano al ciudadano con trámites eficientes, con seguridad, mejores calles, un gobierno transparente al 100 por ciento y una ciudad feliz y sin hambre.

En reunión con columnistas en el hotel Gilfer del Centro Histórico, asegura tener el único programa real de todos los candidatos. Estas son algunos de sus proyectos:

-Debemos tener un concepto y visión de ciudad con miras al año 2031 cuando cumple 500 años. Ningún candidato tiene un proyecto integral como el que tengo, hecho por expertos y colaboración de ciudadanos.

-Propongo dividir Puebla Capital en 77 sectores, una real descentralización donde estará presente el ayuntamiento, medida que servirá para desconcentrar al personal y crear una especie de centros de desarrollo. La ciudad irá hacia sus habitantes.

-Elaborar convenios con universidades para que el servicio social de los alumnos, forme parte de la atención de esos 77 sectores.

-La autoridad del Ayuntamiento debe hacerse valer y revisar conjuntamente con autoridades estatales las concesiones de agua, transporte público, basura, relleno sanitario y alumbrado.

-En seguridad, se requieren 4 mil 400 policías, cuando solamente se tienen mil 600. La solución inmediata es contar con programas de prevención, mayor número de cámaras, alarmas, silbatos y vecinos vigilantes, además de coordinar la policía municipal, estatal, federal, el ejército y la marina. Formar y preparar policías confiables lleva mucho tiempo, pero hay que hacerlo.

-Reconstruir pavimentos. Del 100 por ciento de calles solamente el 50 por ciento está pavimentado y la mitad de esas calles está destruida. Se creará una administración de pavimentos en cada sector, con fábricas de adoquín para crear empleo, igual que fábricas de pintura y pozos de absorción.

-Fomentar los cultivos del campo. Puebla Capital tiene 20 mil hectáreas disponibles. También incluye fomentar los techos y paredes verdes en la zona urbana, como la tienen ciudades de Europa y América.

-Otro proyecto es buscar que San Miguel Canoa, la junta auxiliar, sea declarada Pueblo Mágico, tipo Cuetzalan con el impulso de una ruta del Temascal, con centros tipo Spa y convertirlo en un centro de medicina alternativa.

-San Francisco Totimehuacán tiene las mismas posibilidades. Requiere de un fuerte impulso al turismo.

-El Ayuntamiento debe estar pendiente de pequeñas cosas que molestan al ciudadano. Desde los salones de fiestas con alto volumen de sonido, maquinitas de juego en misceláneas, la venta al menudeo de drogas, los comerciantes informales que existen por toda la ciudad, niños de la calle, etc.

Los anteriores son algunas ideas básicas de Víctor Gabriel Chedraui, quien cuenta con tres licenciaturas, dos maestrías y dos doctorados. Otros muchos programas que propone abarcan desarrollo humano, turismo y comercio, seguridad, medio ambiente, agricultura, infraestructura y concesiones.

En fin, como escribió José Recek Saade (Puebla, 1923-1970) en El Corrido de Puebla:

Puebla la de Covarrubias

de Palafox y Mendoza;

la de Díaz y Negrete,

la de Ignacio Zaragoza.

Puebla la de los camotes

y almendrado mazapán,

que amasara con sus manos

Catarina de San Juan.

Puebla la de los conventos

y enladrilladas casonas.

Mi Puebla de las leyendas

de los duelos y las tizonas.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Logros de un poblano al frente del Fovissste

*El Fondo de Vivienda del Issste, listo para el boom inmobiliario en Santa Lucía Por ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

Amparo a despedidos por RMV; el proyecto educativo municipal

Mediante el otorgamiento de cinco amparos, que forman jurisprudencia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia ...