Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Barbosa y sus “otras” propiedades y Marín se deja ver con el tricolor
Banner BUAP

Barbosa y sus “otras” propiedades y Marín se deja ver con el tricolor

Marín se pinta de rojo, para que no digan que apoya a los morados uva de Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuentan que para evitar habladas y dejar en claro que no tiene un doble juego, con el

PRI y con Morena, el ex gobernador Mario Marín Torres se ha dejado ver con algunos candidatos del tricolor en giras y mítines en las regiones de Tepeaca, Ciudad Serdán y Ajalpan, así como en el sur de la capital del estado.

Se sabe, por ejemplo, que hace un par de semanas el ex gobernador acompañó al ex presidente de Ciudad Serdán y candidato a diputado federal por el distrito 8, Juan Navarro Rodríguez, a recorrer algunas poblaciones de esa demarcación.

Por esas mismas fechas el llamado Góber Precioso también estuvo en la región de la Sierra Negra con el candidato a diputado federal del PRI en el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, Néstor Camarillo Medina, alcalde con licencia de Quecholac.

El apoyo de Mario Marín a ese joven priísta es significativo en ese distrito electoral federal, pues se enfrenta a un ex marinista, el diputado local con licencia y ex presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Rosalío Zanatta Vidaurri, quien tras su salida del PRI fue cobijado por la dirigencia morenovallista del PRD que lo nominó como candidato a la Cámara Baja por esa demarcación.

Aquí la columna completa

La que va a gobernar voy a ser yo: Martha Erika Alonso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tal como se los prometimos, este lunes arrancamos con #QuieroGobernarPuebla, una serie de entrevistas a los candidatos y las candidatas que buscan el voto de los poblanos. Desde anoche y durante esta semana, en Destrozando la Noticia, transmitiremos los encuentros con los aspirantes a Casa Puebla.

En el primer capítulo la entrevistada fue Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata por la coalición “Por Puebla al Frente” de quien destaco no sólo su disposición para participar en el ejercicio sino también que me respondió todo lo le pregunté a pesar de que en más de una ocasión se le notó incómoda con los temas.

Desde el inicio a ella, como a todos los demás candidatos, se le aclaró que aunque son entrevistas grabadas, no se editarían las respuestas. Tampoco se les informaría cuáles serían los temas a tratar ni las preguntas. Con esos dos puntos sobre la mesa, Martha Erika Alonso accedió. De ahí que reitero su buena disposición a sentarse en el banquillo de los acusados.

Durante los primeros minutos de la charla, una de las dudas que más escozor le causó fue: ¿quién va a gobernar Puebla, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, lo harán en conjunto. Cómo va a ser en caso de que ganes esta elección?

“Enrique, por supuesto que la que va a gobernar voy a ser yo. Rafael (Moreno Valle) ya fue gobernador, él ya tuvo su tiempo. La gente lo juzgará para bien o para mal en base a las acciones que él tomó, así como al gobernador Gali (…) Por supuesto que quien va a gobernar va a ser Martha Erika, de eso no les quede la menor duda”, respondió.

Aquí la columna completa

Si Anaya no gana el debate, MEAH quedará estancada en su crecimiento electoral

Fermín Alejandro García en su columna Vuitlatlán, publicada en Tiempos de Nigromante, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dicen que en el equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo están prendidas las veladoras a favor de que el próximo domingo a Ricardo Anaya Cortés le vaya extraordinariamente bien, ya que si el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” no da un vuelco de 180 grados en su posicionamiento electoral a partir del segundo debate entre los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo federal, la campaña del PAN en el estado de Puebla se quedará sin muchos recursos para poder crecer en los índices de intención del voto, los cuales hasta ahora están en empate técnico con Morena y su abanderado en la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según los cálculos iniciales que se habían hecho en la coalición “Por Puebla al Frente”, a estas alturas de la campaña electoral, la candidata de esta expresión política ya tendría que llevar una ventaja de, por lo menos, entre 8 y 10 puntos respecto al segundo lugar de la contienda.

La realidad es que la mayoría de los sondeos de opinión pública –que son serios– han establecido un empate técnico persistente desde el arranque de las campañas, entre Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, o en algunos casos, ponen con una ventaja de hasta 7 puntos al aspirante de Morena.

Tal situación plantea que se le están agotando los recursos a la aspirante de la coalición formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, y no logra crecer lo suficiente en los índices de intención del voto como consecuencia de los negativos que carga por el oscuro desempeño de su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, como gobernador del estado.

Hasta ahora la guerra sucia de acusar a Luis Miguel Barbosa Huerta de tener una supuesta riqueza que no declaró en su reporte de bienes patrimoniales, no parece ser un arma eficiente.

Aquí la columna completa

Revienta la regionalización de la BUAP; el fut, la prioridad

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que cuestión de prioridades en la BUAP.

El rector Alfonso Esparza y sus amigos se desviven por sostener con 120 millones de pesos al equipo de futbol Lobos, mientras la infraestructura universitaria se cae a pedazos.

Está claro que la Uniponcho no pondrá el dinero, pero gestionó la aportación del recurso a un grupo de empresarios que se ha favorecido con obras y compras en la institución, claro, con el uso de empresas fantasmas y prestanombres.

En la propia BUAP existe malestar, porque el proyecto de regionalización fracasó, exacto, aquel que usó como bandera el entonces rector Enrique Doger Guerrero, hoy candidato a la gubernatura por el PRI. Su obra magna ya valió.

Las unidades regionales se encuentran en malas condiciones, faltan aulas, infraestructura deportiva, personal de limpieza y administrativo. Los coordinadores de los planteles no pueden dialogar ni con el Rector ni con nadie, no pueden girar oficios porque carecen de sellos, no pueden realizar actividades extracurriculares porque nunca llegan las autorizaciones, no cuentan con recursos económicos porque el director lo administra a su gusto, no reciben completos los materiales de limpieza ni de oficina porque también los reciben los directores y al final les dan lo que quieren a cada lugar y no lo que corresponde.

Aquí la columna completa

Barbosa se parece cada vez más a Blanca Alcalá

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que apenas al inicio de la semana tres de campaña, el candidato de Morena a la gubernatura comienza a verse agobiado por las revelaciones de su patrimonio cuantificable, pero no explicable. En ese sentido, Luis Miguel Barbosa comienza a parecerse a Blanca Alcalá, la abanderada del tricolor en 2016 que quedó vapuleada, con el prestigio destruido y sin Casa Puebla.

Blanca, que en el papel lucía como la mejor candidata del tricolor, fue asediada con información incontrovertible de su bonanza patrimonial que inició en 2008 cuando llegó a la alcaldía de Puebla capital. En el asedio, o no pudo o no quiso justificar de forma creíble su súbito despegue monetario que incluía inmobiliarias, gasolineras y hasta una #CasaBlanca que le regaló uno de sus contratistas favoritos.

La semana pasada Barbosa hizo la comparación a sugerencia de su periodista favorito que la plasmó así en su columna: ¿aguantará la campaña negra o terminará como Blanca Alcalá? Invocó, quizá sin quererlo, la misma fatalidad.

En términos puramente militares, el objetivo del asedio es la progresiva desmoralización de las fuerzas del enemigo. Alargar el sufrimiento, las penurias, a la vez que se incrementan los temores de un desenlace fatal, y si se tiene suerte, una ruptura interna de los enemigos entre dos bandos, unos que quieren resistir heroicamente hasta el final y otros que quieren negociar para sobrevivir.

El asedio sobre Blanca fue perfecto, pues semana a semana una nueva revelación patrimonial sacudía la campaña. Los escándalos se fueron acumulando y conforme avanzaban las semanas de campaña eran un fardo imposible de desmentir. Primero fue su edificio de departamentos en La Noria. Luego la gasolinera que se regaló en su periodo como alcaldesa. Le siguió el conjunto de casas en Cuautlancingo para terminar con su Casa Blanca en el fraccionamiento La Misión. Fue una larga agonía de ocho semanas para concluir que Blanca no era tan blanca.

Aquí la columna completa

AMLO contra los Enormes Cerdos Capitalistas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los empresarios poderosos, multimillonarios, son, en cualquier parte del mundo, un dolor de cabeza, sobre todo cuando está en juego su tranquilidad.

En el Chile de Salvador Allende, los hombres de negocios se organizaron primero para enfrentar el gobierno socialista que amenazaba con expropiar sus empresas.

Luego, en pleno contubernio con la Marina y el Ejército, iniciaron un proceso de desestabilización que culminó con el golpe de Estado a Allende.

Eso mismo ha ocurrido en varios países en los que la democracia se ha convertido en un riesgo.

Y es que lo único que les quita el sueño a estos personajes es la posibilidad de que se acaben sus negocios.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Doger feliz con triunfo del PAN y JJ-Biestro se apuntan en posible interinato

Prospectos para un hipotético interinato Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Tribunales definirán rumbo de Puebla y el caos de las candidaturas comunes

Difícil panorama enfrenta Martha Erika, aun cuando se reconociera su triunfo Rodolfo Ruiz en su ...