Inicio » Noticias » Mundo » #AsíSeManipula: periodistas españolas en contra de la desinformación

#AsíSeManipula: periodistas españolas en contra de la desinformación

#AsÍSeManipula: periodistas españolas en contra de la desinformación

#AsÍSeManipula: periodistas españolas en contra de la desinformación. Foto: El país

Las periodistas de Radio Televisión Española (RTVE) dieron a conocer en Twitter sus experiencias para demostrar la limitada libertad de expresión que tienen; además de que exigieron que se apruebe la reforma que permitiría una editorial independiente.

Un grupo de mujeres periodistas de RTVE, laborando en el sitio web, canal de la radio y la televisión, emprendió una campaña en dicha red social usando el hashtag #AsíSeManipula para dar a conocer vivencias que incluyen desde el no permitirles decir nada sobre Cataluña, a menos que sea para desprestigiar, hasta ser obligadas a cerrar sus videos con la postura del gobierno.

Algunas de ellas escribieron que se les pidió en un directo mencionar información sin contrastar, además, acusaron que frecuentemente se les prohíbe citar cifras de desempleo, así como poner fotos de niños en comedores sociales.

Denunciaron que hay una constante modificación de información enviada desde los lugares en los que ocurre la noticia y el resultado termina siendo una nota periodística distinta a la redactada por el reportero.

Omiten crisis de refugiados

A la campaña se han sumado también los hombres de la empresa a quienes se les impidió que el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, apareciera en una foto con personajes imputados por corrupción.

Existe también una molestia con la importancia que reciben sus redacciones en el plano internacional, pues RTVE omite hablar de las crisis de refugiados que acontecen en el propio suelo español y en el de otros países.

Incluso, acusaron que los pocos reportajes al respecto son poco difundidos y dados a conocer en horas donde no hay mucho tráfico de público.

Otro de los hashtags que compila historias como las antes mencionadas es #MujeresRTVE, con el que se observa una inconformidad con el uso de la cadena estatal como portavoz del gobierno y quienes ostentan el poder.

Los periodistas apelan a una RTVE para todos, pues aseguran que con la manipulación, se niega a los ciudadanos un acceso a información plural y entonces, la cadena deja de pertenecer a la sociedad española.

Renovar presidencia de RTVE

Asimismo, exigen una selección de la nueva presidencia de RTVE mediante concurso público, lo que aseguraría una independencia de contenidos. En su exposición de motivos, las mujeres periodistas afirmaron que su acción es: “para que los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público cada día y con el dinero de todos”.

Se consideran como “un movimiento transversal de trabajadoras de RTVE, un grupo ajeno a los partidos políticos.

Desde hace unos viernes, los periodistas han asistido a sus labores vestidos de negro, para demostrar la situación de “bloqueo” y “secuestro”, propiciada por el Partido Popular que, aseguran, no se ha unido a la reforma de la cadena estatal, lo que no ha permitido la “renovación de la empresa”.

La molestia es tal que el caso ha sido llevado al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

Sobre Yoselin Ivette Gamez

x

Check Also

Marlboro le entra a la marihuana e invierte en compañía canadiense

Marlboro le entra a la marihuana e invierte en compañía canadiense

La compañía tabacalera Marlboro decidió incursionar en el negocio de la marihuana recreativa al invertir ...

Entregan Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra

Entregan Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad compartirán el Nobel de la Paz ...