Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » La reunión EPN-Jared Kushner y la 81 Convención Bancaria

La reunión EPN-Jared Kushner y la 81 Convención Bancaria

Rosario, la secretaria tóxica

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el 7 de abril de 2013 se rompió la magia del presidente Enrique Peña Nieto. El entonces líder del PAN, Gustavo Madero, presentó grabaciones en las que se escuchaba a funcionarios y exfuncionarios de gobiernos priistas, así como a candidatos y representantes de ese partido, organizar y evaluar estrategias y procedimientos para la utilización masiva de recursos y padrones de beneficiarios de programas sociales en las siguientes elecciones. La difusión de esos materiales provocó un escándalo que colocó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el epicentro. La controversia fue subiendo de tono durante dos semanas, hasta que la madrugada del 23 de abril, cinco días después de que Robles destituyó a seis funcionarios de la dependencia que habían participado en esas reuniones, el presidente Peña Nieto suspendió “de manera temporal” todas las actividades públicas del Pacto por México, y pospuso la presentación, programada para horas después, de la reforma financiera.

Peña Nieto no alcanzó a ver que en ese momento arrancaba el fin de su sexenio corto y comenzaba su imparable caída de desaprobación a su gestión. El Pacto por México, la placenta de las élites mediante el cual se procesaron las grandes reformas del sexenio, había recibido un tiro de gracia y no se habían dado cuenta. El 20 de abril, tres días antes de extender su acta de defunción preliminar, el presidente puso en marcha en Zinacantán, Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que era el proyecto prioritario ordenado a Robles. Como invitado –y un pago de 300 mil dólares de por medio– estuvo el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en ese entonces, ya trabajaba como abridor de puertas para el conglomerado Odebrecht, que se dedicó a corromper funcionarios en 11 países, incluido México, para resultar beneficiado con obra pública.

En su discurso, Peña Nieto señaló: “Yo le decía (a Robles), y también lo ha dicho el expresidente de Brasil…: ‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre. Que sigan criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones. A nosotros nos ocupa, y nos comprometemos con el hambre en México”. La frase “no te preocupes” se puede trasladar al momento actual, donde la hoy secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se encuentra en medio de otro escándalo, pero porque no ha comprobado, durante los dos encargos secretariales que le han asignado, cinco mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Las irregularidades encontradas a Robles y su equipo han ayudado a Ricardo Anaya, quien, en la mayor crisis política que ha tenido como político y candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, ha logrado dividir el impacto negativo de las imputaciones políticas y mediáticas en su contra, con señalamientos de corrupción en contra de la secretaria, y de omisión, negligencia y encubrimiento por parte del candidato oficialista, José Antonio Meade, quien fue su sucesor en Desarrollo Social. Meade sostiene que las irregularidades que le imputan sólo conciernen a Robles, en un deslinde con claros fines electorales. Sin embargo, no ha funcionado. La toxicidad de Robles ha contaminado a Meade y su campaña presidencial, que hasta este momento no ha podido ni desmarcarse ni desprenderse de ese lastre. Viendo la gestión de Robles, a través de la ruta trazada por la Auditoría Superior de la Federación, ciertamente es difícil hacerlo.

La forma como manejaba el presupuesto Robles fue ilustrado por una de las observaciones registradas en la edición impresa de Eje Central, que menciona los 155 globos nacarados para la promoción de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que costaron 32 mil 900 pesos. Cada globo costaba entre 15 y 30 pesos, pero Sedesol los pagó en 212 pesos. “Así se manejaba el presupuesto en la Sedesol en los años en que Rosario Robles estuvo al frente de la dependencia”, escribió el reportero Juan Carlos Rodríguez. “Pero no es extraño. De las 111 personas que han ocupado una secretaría de Estado en los últimos 18 años, Robles es la funcionaria que tiene el historial más negro en el manejo de los recursos públicos”.

Aquí la columna completa

Sí a la participación social; no al clientelismo político

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que para que sea exitoso el proceso de reconstrucción por los sismos se va requerir consenso político, gobiernos eficaces y participación ciudadana. Ya hablé de los dos primeros y sus problemas. Hoy termino con el tercer factor y su gran riesgo: que la organización de la sociedad civil termine en grupos rentistas vinculados, a través de una red de clientelismo político, con los partidos.

Me gusta, y mucho, que la sociedad se organice para participar en la solución de los problemas públicos. El activismo ciudadano es una magnífica manera de suplir las carencias de gobiernos malos e ineficaces como los tenemos en México. Ojo, no estamos hablando de sustituir a las instituciones gubernamentales porque eso, en una sociedad compleja y civilizada, es imposible. La participación ciudadana debe ser complementaria a la acción gubernamental.

Una de las diferencias entre los terremotos de 1985 y 2017 es que entonces apareció la sociedad civil frente a un gobierno ausente y pasmado. La autoridad en las calles y los sitios de desastre era la gente organizada. Estos días, por lo menos, en los sitios que tuve oportunidad de recorrer aquí en la CDMX, observé la solidaridad de la sociedad, pero el mando lo tenían las autoridades. Los voluntarios obedecían las órdenes de militares, policías, bomberos y elementos de protección civil. Esto permitió, me parece, un mayor orden en el rescate de las víctimas, proceso que fue muy caótico en 85.

Aquel año, pasada la emergencia, se organizaron múltiples grupos vecinales para la reconstrucción. Esto no gustó nada al sistema autoritario priista que estaba basado en un corporativismo: los grupos sociales debían ser parte de la estructura del PRI. No obstante, en lo que fue un cambio político que contribuyó a la democratización del país, surgieron organizaciones sociales independientes como la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), Coordinadora de Luchas Urbanas, Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular, la Unión de Vecinos y Damnificados y la Asamblea de Barrios.

Varias de estas organizaciones fueron fundamentales para que
Cuauhtémoc Cárdenas ganara la elección presidencial de 1988 en la capital. Surgieron, sobre todo de la CUD, nuevos liderazgos sociales como los de Cuauhtémoc Abarca, Alejandro
Varas, Armando Palomo, Marco Rascón, Javier Hidalgo, Leslie Serna, Dolores Padierna y René Bejarano. Algunas de estas organizaciones y liderazgos se integraron al PRD cuando este partido se fundó en 1989.

Aquí la columna completa

Kushner: el mensaje es el mensajero

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ayer le contaba que en el encuentro Enrique Peña Nieto-Jared Kushner, enviado de Donald Trump a México como su asesor senior, el mensaje era el mensajero.

La audiencia, como se le llamó a esta visita formal a Los Pinos, fue negociada durante semanas por Luis Videgaray —que, sin duda, es el más cercano a Kushner y por esa vía a Trump y al entramado de la Casa Blanca— a partir del desencuentro telefónico entre los dos presidentes, conversación en la que Peña Nieto se opuso a que en una eventual reunión entre ambos, el muro fuera el tema y mucho menos que México lo fuera a pagar, reiterándole que si hay un punto de acuerdo entre todos los mexicanos es el muro.

Ese fue el punto de inicio de la visita de Kushner a México: el reconocimiento de que entre los dos presidentes hay un desencuentro: the Wall, y lo que hizo el enviado de Trump fue, desde el reconocimiento a esa diferencia, avanzar en los demás temas de la agenda bilateral: la negociación del TLC y los aranceles al acero y aluminio mexicanos, partiendo del condicionamiento de Peña Nieto de que esa agenda tiene que ser global, no de tema por tema, como se hizo en el pasado con el argumento de no contaminar un tema con otro, sino lograr un acuerdo en todos los asuntos comunes, desde la negociación expedita del mismo tratado, hasta la migración, pasando por el control de armas y dinero de allá para acá, el reconocimiento de que el narcotráfico es un problema común, y los convenios pendientes en materia de seguridad, frontera, entre otros.

Y que mientras no se resuelva el bloque completo, a partir del avance en lo comercial, no hay modo de un encuentro entre los dos presidentes que dependerá, insisto, lo acordaron en Los Pinos, del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación bilateral integral, destacando el TLC.

Entiendo que hay quienes han criticado este encuentro, pero también que es necesario contar con un puente.

Aquí la columna completa

¿Es increíble la no reelección de AMLO?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, puvblicada en Milenio, señala que primero debemos partir de la trampa discursiva que lleva implícita la promesa del candidato presidencial de Morena, de que no buscaría la reelección.

El mensaje de fondo, el que quiere grabar en la conciencia colectiva de los potenciales electores, es el de la fatalidad de su victoria el 1 de julio próximo. Pretende convencer a sus muchos detractores que es inevitable su llegada al poder presidencial.

Y ahí comete el primer error. ¿Por qué? Porque igual que ocurrió en 2006 y 2012 —donde también pecó de exceso de confianza— hoy el núcleo duro de los votantes anti López Obrador —dos de cada tres potenciales electores— es más duro que nunca, está más radicalizado en su contra y, de manera impensable, esos ciudadanos tienen muy claro el valor del voto útil.

Está claro que el mensaje de la no reelección no va para los seguidores de AMLO —uno de cada tres—, sino para sus detractores —dos de cada tres—, quienes lo ven como un potencial dictador y copia de los sátrapas que con idéntico discurso llegaron para quedarse en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, sobre todo, en Venezuela.

También es evidente que, por mandato constitucional, está prohibida la reelección presidencial y que, por su valor histórico, ese postulado es uno de los que parecen intocables. Sin embargo, para un potencial dictador, como AMLO, torcer la Constitución tampoco sería problema, como no lo sería acabar con el fuero constitucional, ordenar juicios políticos y todo lo que gusten y manden.

Aquí la columna completa

¿EU va tras Anaya?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que entre los banqueros que asisten a Acapulco para la convención anual circula la versión de que agencias de Estados Unidos están requiriendo información de los movimientos de las cuentas bancarias del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, actualmente mencionado en el caso de presunto lavado de dinero del empresario queretano Juan Manuel Barreiro. El seguimiento de EU, nos dicen, inició a partir de los frecuentes viajes de don Ricardo a la ciudad de Atlanta y los señalamientos de que sus ingresos no eran acordes con su nivel de vida. De momento, comentan en la convención, varias instituciones bancarias tienen lista la información de las cuentas del político, de Barreiro y otros mencionados en la supuesta red de blanqueo de fondos, en caso de que las autoridades estadounidenses la requieran a México. ¿De verdad EU va tras don Ricardo?

Beatriz maneja las cuentas de AMLO

En el Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lleva las cuentas en casa y maneja todas las entradas de dinero del candidato presidencial de Morena, producto de libros, regalías y ponencias en el extranjero. Nos aseguran que a don Andrés únicamente lo mandan de gira con 500 pesos en la cartera, bueno eso hizo ver en una entrevista a medios, donde mostró su billete. Es por eso que al fundador de Morena le queda bien eso de ser un fantasma fiscal, como lo han llamado, porque no tiene cuentas de bancos y es su esposa la que maneja el billete. En todo caso, AMLO es como varios millones de mexicanos, a los que su pareja les controla el dinero. ¿O no?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, llegó desde la tarde de ayer a Acapulco, donde hoy participará junto con los otros dos aspirantes a la Presidencia, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, en la 81 Convención Bancaria. Meade incluso se paseó ayer por el hotel Princess, sede del encuentro, donde fue saludado por los banqueros que más tarde se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en una cena privada.

Que quien no estará muy contento será el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque es muy factible que hoy el Tribunal Electoral le quite un guardadote de recursos públicos que Morena no gastó ni justificó en 2016 para aprovecharlos durante la campaña. Otro tema que podría causarle enojo es que los magistrados también resuelvan en la sesión de hoy la impugnación que presentó su contrincante del PRI, José Antonio Meade, para que durante las intercampañas sí haya debates.

Por cierto, este lunes López Obrador tiene previsto registrar su tercera candidatura a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral. El tabasqueño aprovechará un espacio en su agenda y regresará de Aguascalientes ese mismo día para concretar el trámite por la noche, dio a conocer hoy a su primer círculo, al cual ya prometió invitar el café y las guajolotas tras la ceremonia.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las enormes dudas sobre el Naicm y AMLO se reunirá con “Ricky Riquín Canallín”

Los cacahuates de López Obrador Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Razones para no cancelar el Naicm y la disputa por oficinas en San Lázaro

El cambio es el mandato Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...