Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Candidato de PAN-PRD en Chiapas sería priista y la ola de spots

Candidato de PAN-PRD en Chiapas sería priista y la ola de spots

Esto es una ‘spotiza’

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que y si no les gustan esos spots, tienen otros. Florestán

Con base en las reformas a la ley electoral que aprobaron los partidos, nos están dando una spotiza con un total de 58 millones 536 mil 576 minutos de spots que se transmiten desde el 14 de diciembre en 6 mil 222 estaciones de radio y televisión, en forma independiente de la que nos dieron previamente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

De acuerdo con esa ley, los partidos, sus candidatos y la autoridad electoral tienen 48 minutos de spots al día que tienen que pasar de las seis de la mañana a las 12 de la noche, en 3 mil 754 estaciones de radio y dos mil 468 de televisión en todo el país, y me refiero, insisto, exclusivamente al periodo que va del 14 de diciembre, que iniciaron las precampañas, al final de las campañas, el 27 de junio, y a los tres días previos a la elección, el 1 de julio, que serán todos del INE y del Tribunal, en eso que llaman periodo de reflexión, que en realidad es de desintoxicación de propaganda.

En la precampaña que está por terminar el domingo para iniciar el lunes ese limbo legal que es la intercampaña de 45 días, los 48 minutos de spots se dividen así: 30 para los partidos y 18 para la autoridad; en la precampaña son 24 y 24 y en la campaña se acentúa el bombardeo partidista con 41 minutos para ellos y siete para la autoridad.

De acuerdo a Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, en la precampaña, del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, nos han dejado ir 17 millones 919 mil 360 minutos de publicidad; en la intercampaña, del 12 de febrero al 29 de marzo, 46 días, serán 13 millones 738 mil 176 minutos; y en la campaña, del 30 de marzo al 27 de junio, otros 26 millones, 879 minutos que dan un total de 58 millones 536 mil 576 minutos de publicidad, que si se dividen en spots de 30 segundos, alcanzan 117 millones 73 mil 152 spots que promedian 597 mil diarios en las citadas 6 mil 222 estaciones de radio y televisión.

Aquí la columna completa

‘PejeLeaks’ ¡No al anonimato!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que para muchos fue una gran noticia. Para otros se trató de la mejor manera de exhibir “las trapacerías” del candidato presidencial de Morena.

Y para los más radicales es la mejor forma “de darle una sopa de su propio chocolate” al candidato López Obrador.

Nos referimos a un sitio de supuesta información privilegiada bautizado como PejeLeaks y que, según sus creadores, difundirá la verdadera “historia negra” de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en la propia exposición de motivos, los autores de PejeLeaks explican que se tratará —la página ya puede ser visitada— de un trabajo cuyos autores permanecerán anónimos.

Como ya se dijo, el anunció de que abría una página capaz de investigar y revelar todas las “historias negras” detrás de Morena, de su propietario y de sus gerentes, motivó el aplauso de los muchos malquerientes de López Obrador.

Aquí la columna completa

Las malas compañías de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que en un acto del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de Armas de Durango, el líder de Morena en aquella entidad, Rosendo Salgado, fue abucheado. Nos comentan que militantes del partido demostraron su molestia porque contra el duranguense pesan varias denuncias por acoso sexual. De hecho, hace siete meses fue suspendido de sus derechos como militante, tras la denuncia de una joven militante. A pesar de ello, don Rosendo volvió a formar parte de la dirigencia estatal bajo el cobijo de López Obrador. El líder de Morena en Durango es nada más y nada menos que el hermano de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, quien ha estado en el ojo del huracán por la operación impune de un cartel del narcotráfico en su demarcación. Así los polémicos con AMLO, nos hacen ver.

PAN y PRD van con un priísta en Chiapas

Vaya ironía. Luego de un desfile de posibles abanderados provenientes de casi todas las fuerzas políticas, nos cuentan que este mismo viernes saldrá humo blanco de la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, en cuanto a la designación de su candidato para la gubernatura de Chiapas. El elegido finalmente para la contienda es el ex secretario del Campo de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunciara hace unas semanas a las filas del PRI. Para el esperado destape viajarán a la entidad del sureste el presidente del PRD, Manuel Granados, el secretario general del partido, Ángel Ávila, y una comitiva del Sol Azteca que aprovechará el marco para designar al también aspirante Diego Valera como su candidato al Senado. Así, el frente panista-perredista irá a la contienda con un candidato que hace muy poco tiempo era priísta. Ahora, solo está pendiente la designación del candidato de la alianza PRI-Partido Verde, mismo que surgirá de una terna de aspirantes en la que se encuentran Roberto Albores, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que efusivo y aplaudidor se vio al ex coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, quien acompañó al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a un encuentro con militantes en Irapuato, donde se placeó en aras de buscar un escaño.

En esa ciudad no ven la contienda interna del blanquiazul como una simulación y prometieron que el próximo domingo saldrán a las urnas a elegir a Anaya como su candidato a la Presidencia, con alrededor de un millón 400 mil votos, según prometieron, para refrendar que Guanajuato es el estado más panista de México.

Que en la despedida senatorial al precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, hubo hasta “Las golondrinas”.

Patricio Martínez, ex gobernador priista de Chihuahua, entró a paso veloz al salón y con su celular dedicó la conocida melodía al morenista, que se registrará hacia marzo como candidato, y el PRI lo despidió con un punto de acuerdo en el que pide investigar al panista poblano Rafael Moreno Valle por desvío de recursos.

Que en la Cámara de Diputados, que ahora preside el priista Édgar Romo, los trabajos del último periodo de sesiones de la 53 Legislatura nada más no arrancan y es que con tanto diputado chapulín con licencia, los suplentes apenas se están integrando y andan como en su primer día de clases.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ejército selló los accesos de Iguala y Ruffo con pocas oportunidades de dirigir al PAN

Ayotzinapa, ¿qué hizo el Ejército? Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Mecánica del crimen en Ayotzinapa y los legisladores “incómodos” de Morena

Ayotzinapa, la verdad política Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...