Ciclistas rentarían en Bici Puebla si bajan costo y pueden pagar sin tarjeta
Ciclistas rentarían en Bici Puebla si bajan costo y pueden pagar sin tarjeta. Foto: Ángulo 7
Ciclistas rentarían en Bici Puebla si bajan costo y pueden pagar sin tarjeta
Ciclistas rentarían en Bici Puebla si bajan costo y pueden pagar sin tarjeta. Foto: Ángulo 7

Ciclistas poblanos aseguraron que utilizarían los servicios de Bici Puebla si sus tarifas no fueran tan elevadas, pues dijeron que 525 pesos por una membresía anual “es muy caro” y desaprobaron que el pago sólo sea con tarjeta de débito o crédito.

Durante un recorrido de Ángulo 7 por siete estaciones de Bici Puebla, entre las que destacan la del Zócalo de la ciudad y del parque de El Carmen, se constató que las bicicletas son poco utilizadas y en ningún momento se observó a algún usuario tomando alguna unidad.

Asimismo, al entrevistar a Antonio Vázquez, habitante del Centro Histórico, señaló que es una buena iniciativa, “que fomenta el deporte y representa un medio de transporte que no contamina”; sin embargo, aceptó que antes de adquirir su bicicleta, pensó en tramitar una membresía, de lo cual desistió por el elevado costo.

Alfredo, trabajador de una pollería ubicada al interior del mercado 5 de Mayo y quien realiza de alrededor de 20 viajes al día, pues reparte mercancía en distintos puntos del centro e incluso por la zona de la China Poblana, aseguró que, pese a que es una tarifa excesiva, sí rentaría una bicicleta, ya que es su herramienta de trabajo.

Por su parte, Giovani González, quien utiliza la bicicleta para ir de su casa a su trabajo y al gimnasio, por lo que la ocupa hasta tres horas diarias, dijo que Bici Puebla facilita la movilidad en el centro, pero expresó que “lo que no le parece” son “los precios un poco elevados” y aseguró que “sí pagaría por rentar una bici, pero no tanto”.

Otro ciclista, quien prefirió el anonimato, dijo que su bicicleta es el único medio de transporte que ocupa y sostuvo que la gente sí pagaría por rentar una, pero que deben pensar en bajar los precios.

Ciclistas rentarían en Bici Puebla si bajan costo y pueden pagar sin tarjeta
Foto: Gabriel Díaz

Por no contar con tarjeta, le niegan membresía

Roberto, un velador que ocupa la bicicleta para trasladarse de su casa a su trabajo, en un trayecto de al menos hora por viaje, contó que trató de adquirir una membresía, aunque al carecer de tarjeta bancaria, le fue negada; “si uno no tiene para una bicicleta, menos va a tener una cuenta bancaria”.

Rubén Hernández señaló que ocupa su bicicleta para hacer mandados en un tiempo estimado de dos horas al día y afirmó que con el precio de una mensualidad, 187 pesos, “prefiere comprarse una bicicleta a crédito”.

Asimismo, durante dicho recorrido por las estaciones de la 5 de Mayo, entre la 4 y 6 Poniente, a las afueras de la iglesia de Santo Domingo; La Concordia sobre la 3 Sur, entre la 7 y 9 Oriente; las dos estaciones del zócalo; la de Los Sapos, sobre la 5 Oriente, entre la 2 Sur y 16 de Septiembre; la estación del parque del parque de El Carmen y la del Centro Escolar Niño Héroes de Chapultepec (Cenhch), sobre bulevar 5 de Mayo, se constató que la mayoría de las bicicletas permanecía en sus lugares de aparcamiento.

En tanto, se observó que ninguna de las estaciones o las bicicletas encontradas se hallaban vandalizadas.

Ciclistas rentarían en Bici Puebla si bajan costo y pueden pagar sin tarjeta
Foto: Gabriel Díaz

Ciclistas respaldan ciclovías

Es de destacar que un punto en el que todos los ciclistas coincidieron fue en la aprobación de las ciclovías y llamaron a respetar estos espacios.

Cabe recordar que para este año, Cycloshare, empresa dueña de la concesión de Bbici Puebla, bajó sus tarifas pasando de 700 –la membresía anual— a 525 pesos; sin embargo, durante 2017, sólo logró el 41 por ciento, de su meta de usuarios, es decir, se registraron mil 39 usuarios, de 2 mil 500 que se tenían previstos.

Cycloshare destinó 72 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil serían para la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, mientras que para su operación anual serán 5 millones 750 mil aproximadamente.

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