Fracasa Cycloshare en membresías
Fracasa Cycloshare en membresías. Foto: EsImagen

Fracasa Cycloshare en membresías
Fracasa Cycloshare en membresías. Foto: EsImagen

La empresa Cycloshare no cumplió con su meta de membresías del programa Bici Puebla durante 2017, ya que ni siquiera logró la del primer semestre que apenas fue del 41 por ciento, es decir se registraron mil 39 usuarios, informó la Comisión de Movilidad.

Así lo dio a conocer Adán Domínguez Sánchez, regidor presidente panista, al presentar el informe del 28 de enero al 31 de diciembre.

Explicó que 545 membresías fueron tramitadas en mayo –mes con la cifra más alto de trámites– para personal del ayuntamiento, por lo que el público en general sólo adquirió 539.

Durante dicho balance se detalla que en enero se adquirieron 12 membresías, 171 en febrero, 96 en marzo, 62 en abril, las mencionadas 545 en mayo, 24 en junio, 41 en julio, 23 en agosto, 8 en septiembre, 16 en octubre, 23 noviembre y 18 en diciembre.

Domínguez Sánchez señaló que en la sesión de febrero de esta comisión se deberá presentar el número de membresías adquiridas en enero y para el cual, el costo de las mencionadas, bajó de 700 a 525 pesos.

Se robaron 11 bicicletas

De acuerdo con el balance, 11 bicicletas fueron robas; tres en abril, tres en mayo –mes en el que también se recuperó una— otra en agosto, dos en septiembre y dos en octubre, por lo que la pérdida es de 90 mil pesos.

El regidor panista destacó que sólo se tiene registro de un accidente, que ocurrió en agosto cuando un ciclista atropelló a un peatón.

Asimismo, se dio a conocer que en los 11 meses del año pasado, se realizaron 41 mil 209 viajes y al término del año se contaba con el 100 por ciento de las cicloestaciones en operación, pero sólo el 82 por ciento de las unidades.

Vandalizan 44 bicis y 40 estaciones

Lo anterior, luego de que se realizaron 650 acciones de mantenimiento en bicicletas y mil 799 en cicloestaciones; así como los reportes de 44 bicicletas y 40 cicloestaciones por actos de vandalismo.

La empresa informó –sin detallar– que se suscitaron 40 quejas de usuarios, mil 630 reportes atendidos en el call center y 2 mil 2 en las oficinas.

Finalmente, Domínguez Sánchez informó que también en la sesión de febrero, la empresa presentará dos campañas: una promoviendo el uso de la bicicleta, a través de medios de comunicación y otra sobre cultura vial, que será implementada en las calles de la ciudad, acciones con las que dará inicio la segunda etapa de Bici Puebla.