Rivera, con competitividad electoral del 43.1%
Rivera, con competitividad electoral del 43.1%. Foto: Especial

Rivera, con competitividad electoral del 43.1%
Alonso-Rivera, producto de negociación: politólogos. Foto: Especial

Mientras académicos señalan que la dupla Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez es producto de una negociación, Juan Carlos Mondragón Quintana, expresidente del PAN, indicó que ello es muestra de la unidad que está implementando el CEN.

En entrevista, Miguel Ángel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) busca ya no generar fracturas de cara al proceso electoral, además de que el morenovallismo busca “perpetuarse en el poder”.

“Es claro que hubo una negociación, la suma de Eduardo Rivera se lee como una operación cicatriz, que busca garantizar la unidad dentro del grupo gobernante, obviamente estamos en un proceso de estira y afloje en la política nacional y en el ámbito local no puede ser la excepción”, arguyó.

Consideró que será una dupla competitiva con un “político con experiencia” como lo es el exalcalde capitalino con credenciales propios, a diferencia de la exsecretaria general del PAN que su “única credencial” es ser esposa del exgobernador.

De Alonso Hidalgo refirió que, si bien su candidatura “estaría fuerte” sería por el apoyo que recibirá del grupo político en el poder, pero a la vez débil, porque no tiene méritos, además de que cargará con los negativos del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Criticó que el exmandatario busque “perpetuarse” en el poder a través de su esposa, aunque, detalló que ese siempre fue el “plan a” de Moreno Valla más allá de la candidatura presidencial porque en caso de que la perdiera, la elección “quedaría con una vulnerabilidad tremenda”.

“Dan vergüenza estos procesos en los cuales los gobernantes quieren perpetuarse a través de sus familiares, eso la debilita, además de que va a cargar con todos los negativos que tiene el exgobernador que conforme se ha ido alejando el tiempo han venido subiendo, y que se van a potenciar en el proceso electoral”, pronunció.

Sin embargo, Calderón Chelius sostuvo que no por ello tiene la elección ganada, ya que será un proceso electoral “muy competido y jaloneado”, en el cual lo que se tendrá es un escenario de polarización que se reflejara también a nivel nacional, pues recordó que Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena, ganó en Puebla en las dos elecciones presidenciales.

Se sentaron a hacer política: académico

Por su parte, Rene Valdiviezo Sandoval, académico de la misma universidad, comentó que la lectura que deja la unción de Rivera Pérez con Alonso Hidalgo, es porque al final de cuentas “se sentaron para hacer política y llegaron a un acuerdo”.

El académico sostuvo que en algún momento, cuando el exalcade era dirigente estatal del PAN, se le dijo que se arrepentiría de sumar a las filas el albiazul a Moreno Valle en 2006, lo cual fue cierto, “a la fecha no lo he visto para recordárselo”.

Consideró que el virtual aspirante a la presidencia municipal de Puebla se deslegitimó y perdió la presencia que tenía por haber aceptado una negociación con el PAN, pero “nos guste o no, lo que hicieron fue política”.

“Esa es la política que tenemos, por eso creo que esa mancuerna que está ahí es porque quieren mantener el esquema del funcionamiento electoral aquí en Puebla frente a los riesgos que se puedan dar en términos del resultado que se de en junio”, expresó.

No hubo negociación, afirma Mondragón

En tanto, Mondragón Quintana, exdirigente estatal del PAN, defendió a Rivera Pérez al decir que el que tomó la decisión fue el Comité Directivo Nacional (CEN), ya que “al estar preocupado” por la campaña presidencial se debe garantizar la mayor unidad posible.

Indicó que con este anunció de que irá de nuevo por la alcaldía se demuestra que no sólo el morenovallismo pesa en el PAN poblano, sino que “se tiene la oportunidad” de que los albiazules “de toda la vida” pueden regresar a la escena política local.

Rechazó que haya habido una negociación entre ambas partes, ya que el resultado fue a través de una encuesta, además de que la dirigencia nacional al saber que será una elección competitiva no se generaba la unidad, era un hecho que los comicios locales estarían perdidos para el albiazul.

Ante la pregunta de que si con este acuerdo se deslegitima Rivera Pérez respondió: “así es la vida de los políticos, a veces te va bien, a veces te va mal, pero al final de cuentas lo correcto es no olvidar lo que pasó, pero tratar de construir hacia adelante, yo diría que con el grupo morenovallista, ante el Comité Nacional se gana terreno”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...