PAN pone a Rivera y Alonso en encuesta para definir candidato a gubernatura
PAN pone a Rivera y Alonso en encuesta para definir candidato a gubernatura. Foto: Especial
PAN pone a Rivera y Alonso en encuesta para definir candidato a gubernatura
PAN pone a Rivera y Alonso en encuesta para definir candidato a gubernatura. Foto: Especial

Damián Zepeda Vidales, líder nacional de PAN, se reunió con Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez para acordar que el candidato al gobierno de Puebla será quien resulte “el más competitivo” de la encuesta en la que compiten los dos.

En un comunicado publicado este viernes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reveló que la candidatura a la gubernatura se definirá mediante una encuesta donde solo participan ellos por ser los perfiles “más valiosos y competitivos”.

No obstante, versiones periodísticas señalan que ya existe un acuerdo para que Alonso Hidalgo –esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle– sea la candidata a la gubernatura y Rivera Pérez compita de nuevo –como en 2011- por la alcaldía de Puebla.

Apenas un día después de que ambos se reunieron con el gobernador Antonio Gali Fayad, en las redes sociales del albiazul se publicó la foto de los aspirantes con su líder nacional, con la frase: “En Puebla va PAN en unidad y con los mejores perfiles”.

Sin dar a conocer en qué zonas, a cuántas personas y a partir de cuándo comenzó a aplicarse la encuesta, solo se indicó que actualmente se practica y concluirá la próxima semana, sin especificar tampoco el día.

Publicarán resultados

De acuerdo con el comunicado, en los próximos días se harán públicos los resultados y, “en unidad, el panismo poblano definirá los pasos a seguir para participar de cara al proceso electoral de este año”.

El texto señala que Zepeda Vidales enfatizó que de este proceso de selección de candidatos “el PAN saldrá fuerte y unido, con la mejor propuesta para seguir construyendo bienestar y prosperidad en Puebla”.

Aunque se afirma que la candidatura a la gubernatura se decidirá con base en el resultado de la encuesta, este método se contrapone a lo aprobado por la Comisión Electoral del partido, que también este día publicó la convocatoria para competir por la candidatura y como método de designación sólo indica el voto de los militantes.

En los estrados del partido, fue publicado el documento de 33 páginas que indica que el 11 de febrero se llevará a cabo la votación, en la que podrán participar únicamente los militantes que gocen de derechos partidistas, reconocidos en el padrón nominal.

La votación estará abierta de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, mientras que podrán concursar todos los aspirantes que completen su registro, es decir, no se contempla el resultado de las encuestas de las que habla el CEN.

Requieren apoyo de 10% de militantes

Para ser precandidato, los interesados deberán presentar su documentación antes del 30 de enero, ya que el 1 de febrero se harán saber los nombres de los competidores.

El requisito principal es reunir firmas de apoyo de al menos el 10 por ciento de militantes del listado nominal, actualizado el año pasado y que está conformado por 24 mil 260 personas, es decir, necesitan 2 mil 426 rúbricas.

De estas, no podrá haber más del 5 por ciento que pertenezcan a militantes del mismo municipio, es decir, no podrá haber más de 121 firmas por cada municipio.

Además de ello, los aspirantes deberán cumplir con otros requisitos para tener acceso al financiamiento para sus precampañas, mismas que podrán realizar del 2 al 10 de febrero.

incendios forestales