2 posturas de consejeros de Morena: avalan dirigencia y otros piden consenso. Foto: Especial
2 posturas de consejeros de Morena: avalan dirigencia y otros piden consenso. Foto: Especial

Mientras que unos militantes y consejeros de Morena avalan el trabajo del dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, para elegir a los coordinadores de organización, otros señalan que el consenso no sólo tiene que ser al interior, como ha sucedido.

Este 20 de agosto, se llevará a cabo una sesión del consejo estatal donde se tiene programada toda la selección de los coordinadores territoriales, que incluye distritos federales, locales, municipales y el estatal.

Se prevé que el enlace nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, busque ser coordinador estatal (quien luego será el candidato a la gubernatura), no obstante, en los últimos días, consejeros también han perfilado a Miguel Guerra Castillo, representante de la CNTE en Puebla, para el mismo puesto, al considerar que proviene de la lucha social.

Martín Román Crisanto, consejero estatal por el distrito de Tecamachalco, reconoció que hay el riesgo de que la mayoría de los 155 consejeros –que elegirán el domingo a los candidatos- declinen por alguien del grupo de los externos —Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa Torres, Miguel Barbosa Huerta o Fernando Manzanilla Prieto— aunque “la militancia no los quiera”.

Influencia sobre consejeros

Esto porque a pesar de que son recién llegados, se “han movido” y tienen más estructura e influencia política, con lo cual se han “ganado” a varios consejeros.

De esta forma, los aspirantes emanados de la ciudadanía o de los cuadros de Morena que están ahí desde que era un movimiento, podrían quedar fuera.

A decir de él, el grupo de aspirantes externos no “satisfacen” a la militancia de la región de Tecamachalco porque “tienen mucha cola que les pisen”, pero advirtió que mediante presiones o acuerdos bajo la mesa podrían obtener el voto de consejeros.

En tanto, Abelardo Cuéllar Cuéllar, consejero estatal del distrito 12 (Puebla), sostuvo de manera tajante que el proceso de selección se lleva a cabo de manera “correcta, respetando las formas y los tiempos”.

En comparación con el entrevistado anterior, él desechó que haya alguna posibilidad de “intervención” por parte de los aspirantes externos, pues afirmó que “al igual que ahora, todo se hará público, sin acuerdos por debajo de la mesa”.

Al respecto, fue cuestionado sobre la convocatoria para que los aspirantes a algún cargo pudieran inscribirse, pues en redes sociales se acusó que no se publicó ni se le dio difusión, pero esto también lo desdeñó.

Contrariedades por convocatoria

Afirmó que la convocatoria se publicó en el periódico Regeneración, aunque no precisó durante cuánto tiempo, argumentó que participaron “todos los que quisieron”.

Por ello, estimó que en el consejo estatal del domingo la elección transcurra sin incidentes y se realice un análisis profundo de los perfiles “que pueden sumar, restar, dividir o modificar al partido” a fin de elegir a los mejores.

Por su parte, Omar Jiménez Castro, operador de Guerra Castillo, aspirante a la candidatura a gobernador, exigió a los consejeros “madurez política” para elegir a personas que representen un cambio social y no a políticos emanados de otros partidos.

Aseguró que la ciudadanía requiere un candidato salido de la militancia para que comprenda los problemas sociales y no “se olvide” que es parte del pueblo en el caso de que arribe al poder. “Elegir alguno de los cuatro fantásticos sería una mala decisión; ellos ya tuvieron la oportunidad de representar al pueblo y lo hicieron mal, por lo que lo harían otra vez”, advirtió.

Por eso, reiteró su exhorto a que los consejeros “se conduzcan con conciencia y no vendan a Puebla”, pues denunció que, si se elige como candidato a gobernador a uno de los aspirantes externos, este podría “traicionar” al partido y “entregar” la elección al PRI o el PAN.

Exigen respetar “valores” del partido

En constraste, María Juana Villafaña Tello, consejera por el distrito 11 de Cuautlancingo, refirió que la experiencia de Manzanilla Prieto, Espinosa Torres, Armenta Mier y Barbosa Huerta “ayudaría” al partido a ganar la gubernatura del 2018, siempre y cuando –enfatizó- sean electos democráticamente y en un proceso transparente.

En su opinión, para ganar debates, pronunciar discursos, hacer una campaña y conseguir votos, se requiere de un candidato conocido, pues los demás partidos pondrán uno, mientras que si Morena opta por uno interno, perderá la elección y no conseguirá apuntalar la popularidad de su candidato como, aseguró, ocurrió en los comicios de 2016 con Abraham Quiroz Palacios.

Por ello, se pronunció a favor de que alguno del grupo externo abandere Morena, pero puntualizó que bajo los “valores” y estatutos de este instituto político.

Con respecto a su aspiración, confió en que será electa por su capacidad, al tiempo que urgió a que todos los candidatos sean electos con base a ello.

Al preguntarle de los señalamientos de presunta imposición de coordinadores distritales por parte de los consejeros estatales, dijo que no tenía conocimiento del tema, pero tampoco descartó que sea posible.

Por su parte, Elías Zárate Domínguez indicó que hay militantes que están construyendo comités en los diferentes municipios de Puebla, pero no son reconocidos por la dirigencia estatal, pues –consideró– se debe a que la misma después va a imponer a sus cuadros.

Agregó que no se publicó la convocatoria para los coordinadores de organización en algún medio de circulación estatal, con el fin “de mantener el control”, acciones con las que Morena “se está cerrando” y actuando como lo hacen el PRI y el PAN.

Por ello, explicó que, si menos del 80 por ciento de los 155 consejeros, o sea menos de 124, no avalan a los candidatos seleccionados, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atraería la elección y decidiría si ratifica a los perfiles o se realizan encuestas, donde toda la militancia podrá participar.

Además, si solo el Comité Directivo Estatal (CDE) da el aval, hay la posibilidad de que los inconformes impugnen con el fin de que se repita el proceso de selección.

Lo anterior porque no salió publicada la convocatoria y ello podría ser reclamado por cualquier aspirante que argumente que violaron sus derechos políticos.

Cabe mencionar que se denunció que los consejeros se estaban repartiendo las coordinaciones de organización con el aval de Biestro Medinilla y Abdala Dartigues.

 

incendios forestales