Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Disminución de ventas en 15 por ciento y mercancía en bodega, fue el saldo negativo del fin de semana para el comercio establecido en el Centro Histórico por el cierre de negocios producto de la psicosis de los disturbios por el incremento en los precios de las gasolinas, reveló José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

La versión la compartió Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la CANACO, quien dijo que hubo “pérdidas millonarias” aún sin cuantificar, por lo que hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por falsos rumores que solamente afectan la economía poblana.

Entrevistados por separado, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que la ola de rumores de saqueos a tiendas del Centro Histórico inhibiera la presencia de clientes y el cierre de locales en una de las fechas comerciales más importantes como es el 5 de enero en vísperas de la llegada de los Reyes Magos.

“Antes de las seis de la tarde del día jueves los comercios estaban cerrados ante el temor de saqueos, entonces los Reyes Magos no pudieron hacer sus compras como se esperaba y eso repercutió en bajas ventas”.

Aunque la venta de juguetes fue la más afectada, dijo que igualmente hubo un impacto drástico al sector de telefonía celular, electrónica, ropa y desde luego el panadero.

“Normalmente las ventas tienden a incrementar 30 a 35 por ciento, pero en esta ocasión fue del 20 a 25 por ciento, por lo que podemos decir que las ventas cayeron entre 10 y 15 por ciento, dejando varias mercancías en bodega o aparador durante los siguientes días”.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico señaló que normalmente el 6 de enero quedan saldos que son rematados, pero en este año hubo mercancía sin vender que debió ser comercializada con atractivos descuentos durante el fin de semana a efecto de recuperar parte de la inversión.

El organismo bajo su cargo aglutina a 400 comercios pero según sus cifras dijo que el “corazón” de la ciudad cuenta con 10 mil negocios los cuales igualmente tuvieron afectaciones en mayor o menor cantidad.

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que hubo “pérdidas millonarias” aún sin cuantificar y desde su punto de vista están en riesgo algunos empleos.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a mejorar la estrategia para contrarrestar rumores causados por el aumento en el precio de las gasolinas, para que no se vuelva a repetir la “psicosis” de saqueos a negocios que finalmente no fueron generalizados en varios puntos de la ciudad.

“La petición igualmente va encaminada a la población en general para que seamos más analítica en este tipo de situaciones sin caer en provocaciones, no debemos dejarnos manipular fácilmente porque finalmente todos salimos perdiendo”.

Prósperi Calderón confió que no se vuelva a presentar un capítulo similar en la ciudad donde sociedad y gobierno trabajen unidos para atender problemas importantes como tener empleos pero mejor remunerados.

Para mayor información

incendios forestales