Pilar Pérez/El Sol de Puebla

Una mala postura será el primer problema que tus hijos podrían tener por cargar todos los días, de lunes a viernes, una mochila llena de útiles escolares que pesaría hasta dos veces más de lo recomendado por los especialistas.

El inicio del ciclo escolar 2017-2018 está a la vuelta de la esquina y dependiendo del grado al que pase tu hijo, será el tamaño de su mochila, mismo que al superar el 10 por ciento de su peso corporal, provocará daños paulatinos en la columna como dolor y desgastes rápidos.

José Luis García Navarro, cirujano de columna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la carga recomendada para soportar sobre la espalda no debe ser superior al 10 por ciento del peso de la persona; sin embargo, la sobrecarga de las mochilas puede duplicarse.

Si eres padre de familia, tío, hermano o simplemente conoces algún pequeño en edad escolar, seguramente le has ayudado a cargar la mochila. En un principio piensas que será liviana, pero conforme avanzas al carro, o peor aún hasta su casa, caminando durante varias calles, te habrás dado cuenta del excesivo peso de la maleta.

Ahora, imagina que ese niño, ya sea de alguno de los seis grados de primaria o tres de secundaria, debe cargar todos los días, no solo de su hogar a la escuela o viceversa, sino también dentro del colegio y parado en las filas para ingresar o salir de la institución así como los problemas que esto podría causarle a su salud.

Por lo anterior, el especialista si bien aclaró que los problemas en la columna no se presentan de manera inmediata, sentenció que sí hay daños paulatinos que se convierten en crónicos y a medio ciclo escolar, si el peso de la mochila se mantiene hasta por arriba de los seis kilogramos, el dolor de espalda será recurrente.

Las afectaciones por el pesado bulto se reflejarán, de manera inicial, en la columna cuando el niño adquiera una mala postura; es decir, que en lugar de tener la espalda erguida, para soportar la carga, tendrá que encorvarse al grado de poder soportar toda la mochila sobre la columna, el cuello doblado hacia adelante y probablemente las rodillas flexionadas.

Con el paso del tiempo, el cuerpo se acostumbrará a esta posición y al crecer le será difícil, a la persona adquirir una postura normal, provocando, además, dolores en la espalda al querer permanecer erguido.

El dolor en la espalda también será recurrente en los estudiantes y en muchas ocasiones podrían no quejarse debido a que se acostumbran a la molestia y también se dan cuenta de que es a causa del peso de la mochila, pero es parte de su rutina diaria.

Además, explicó el cirujano, habrá un desgaste más rápido de las vértebras que se reflejarán a edad adulta cuando el dolor de la espalda será crónico y la persona podría tener compresión de los nervios.

RECOMENDACIONES PARA UNA HIGIENE DE COLUMNA

Crear buenos hábitos para la salud de la columna vertebral desde la edad escolar permitirá reducir los daños de la espalda en la edad adulta, por lo que hizo algunas recomendaciones.

* Soportar el peso de la mochila de forma equilibrada con los dos hombros

* Procurar que el respaldo esté acolchado

* Para levantar un bulto, flexionar las rodillas y girar la cadera a fin de distribuir el peso por todo el cuerpo.

* Aunque, en el mejor de los casos, la principal recomendación es que tus hijos utilicen mochilas con ruedas.

Para mayor información

incendios forestales