Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

La presidente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, reveló que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas y su operador Luis Maldonado Venegas afiliaron a cerca de 148 mil personas en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, con el fin de influir en la renovación de los órganos directivos del partido.

Aseguró que las adhesiones forman parte de una estrategia con la que Moreno Valle pretende controlar al sol azteca, para imponer una alianza con el PAN en la elección federal de 2018 que él mismo encabezaría como candidato a la presidencia del país.

Puebla ocupa el segundo lugar en mayor número de afiliados
Según el último corte del padrón de militantes del instituto político de izquierda del 16 de enero pasado, en poder de La Jornada de Oriente, en las 32 entidades federativas se han afiliado 669 mil 481 personas vía internet, de la cuales una quinta parte proviene de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Puebla aportó 67 mil 868 nuevos perredistas, Oaxaca 50 mil 806 y Veracruz 29 mil 70, por lo que ocupan el segundo, quinto y octavo lugar, respectivamente, en número de adhesiones a nivel nacional.

En el caso de Puebla, el padrón aumentó en 75 por ciento al llegar a 157 mil 868 integrantes en menos de un año, cifra que contrasta con los resultados electorales de esa fuerza política, ya que menos de 70 mil ciudadanos tacharon la boleta a su favor en los comicios locales de 2016.

La entidad se encuentra tan sólo por debajo del Estado de México, donde 215 mil personas llevaron a cabo el trámite vía internet para militar en el PRD. En tercer se ubica Guerrero, con 61 mil; y en cuarto Colima, con 55 mil.

Dinero y programas gubernamentales, el incentivo
Socorro Quezada refirió que el PRD poblano detectó las adhesiones corporativas desde septiembre pasado e identificó en Luis Maldonado al principal operador, por ser el coordinador nacional de afiliación de la corriente interna Nueva Izquierda (NI), cercana a Moreno Valle.

Además, recordó que Maldonado formó parte de la administración estatal que encabezó el aspirante presidencial del PAN, como secretario de Educación Pública y secretario General de Gobierno.

Agregó que la mayoría de los nuevos militantes en Puebla son trabajadores sindicalizados del gobierno del estado y de algunos ayuntamientos que simpatizan con el ex mandatario local, así como pobladores a los que se les ofreció dinero y apoyos de programas gubernamentales para garantizar su adhesión.

Un grave error, abrir la selección interna a la militancia
Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) conoce la operación desde noviembre pasado, a través de un pronunciamiento emitido por liderazgos del estado en el que le pidieron iniciar una auditoría sobre el proceso de afiliación, pero hasta el momento no ha emitido una respuesta.

En ese contexto, la perredista consideró que el sol azteca cometería un error “grave” si decide abrir a la militancia el proceso de renovación de dirigentes y consejeros políticos a nivel nacional, estatal y municipal, porque se carece de un padrón confiable.

Por esa razón, hizo un llamado a que la renovación recaiga sobre el Consejo Nacional, donde la correlación de fuerzas entre corrientes garantiza una selección plural y democrática.

Para mayor información

incendios forestales