Durante los primeros días del 2017, los ladrones de hidrocarburos incendiaron el estado de Puebla, pues tan solo en enero se registraron 12 explosiones provocadas por tomas clandestinas y 8 enfrentamientos entre uniformados y los famosos chupaductos en el triángulo rojo de la entidad que comprende municipios como Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Esperanza, Palmar de Bravo, Acatzingo, entre otros.

Y aunque hubo 8 enfrentamientos entre policías estatales o militares contra los huachicoleros, las autoridades no tienen a ninguna persona detenida, ni siquiera investigaciones sobre las bandas que operan en los municipios antes mencionados.

PÁGINA NEGRA realizó un recuento de las balaceras y siniestros causados por los ladrones de hidrocarburos en el primer mes del año.

Los municipios de Palmar de Bravo y Acatzingo, encabezan el número de accidentes por el robo de ductos de PEMEX.

Balacera del 9 de enero

El pasado lunes 9 de enero, se registró la primera balacera del 2017, en la cual los huachicoleros se enfrentaron a elementos del Ejército mexicano y 3 soldados resultaron heridos, mientras que 5 más fueron retenidos por la población de La Encrucijada, en la junta auxiliar de Cuacnopalan, perteneciente a Palmar de Bravo.

Los oficiales fueron rescatados. Sin embargo, no hubo detenidos.

Habitantes de Progreso de Juárez en Acatzingo impiden detención de chupaductos
El lunes 16 de enero, elementos de la Policía Estatal intentaron decomisar una camioneta que transportaba combustible robado en la comunidad Progreso de Juárez en el municipio de Acatzingo. Sin embargo, vecinos impidieron la detención de los huachicoleros e incendiaron la unidad, lo que provocó la explosión de un ducto de PEMEX que se encontraba sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Para mayor información

incendios forestales