Maritza Mena/El Sol de Puebla

Comprar una vivienda usada popular en Puebla es mucho más caro para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que adquirirla nueva; lo mismo ocurre en caso de los hogares residenciales.

Durante el mes de marzo el avalúo promedio fue de 577 mil pesos, tanto para vivienda nueva como usada; sin embargo, cuando se trata de un hogar popular es 3.4 por ciento más costoso si alguien más la habitó antes y para el nivel residencial resulta 0.2 por ciento más elevado el precio.

Una vivienda clasificada como popular tiene un valor en el estado de 340 mil 531 pesos, pero usada cuesta 352 mil 774, es decir, que si un trabajador decide la segunda opción pagará 12 mil 243 pesos más; la residencial tiene un costo de 2 millones 93 mil 427 pesos cuando se adquiere nueva, pero de uso se encuentra en 2 millones 98 mil 755 pesos en promedio. La diferencia es de 5 mil 328 pesos.

Adquirir una vivienda económica sí resulta mucho más barato cuando es usada, ya que tiene un valor promedio en el mercado de 226 mil pesos, mientras que nueva cuesta 445 mil 618 pesos, por lo que los derechohabientes pueden encontrar un ahorro de 219 mil 618 pesos cuando deciden comprar un hogar que alguien más habitó.

Las casas tradicionales nuevas igualmente son más caras que las usadas, ya que en el primero de los casos tienen un costo promedio en Puebla de 560 mil 143 pesos y en el segundo de 544 mil 842 pesos; también las viviendas medias tienen precios que oscilan en un millón 64 mil 457 pesos contra un millón 14 mil 279 pesos que valen las usadas, en este último caso el ahorro es de 50 mil 178 pesos.

En el tercer mes del año, las viviendas nuevas fueron las más demandadas, ya que de los mil 818 créditos que el Infonavit formalizó para que los trabajadores adquirieran un hogar, mil 285 se destinaron a hogares nuevos, 60.3 por ciento fue del sector popular, 19.6 por ciento del tradicional, y el resto, económica, media, residencial y residencial plus.

Mientras tanto, los colaboradores adquirieron 533 casas usadas en el estado, el 51 por ciento fue popular, el 31.7 por ciento tradicional y el resto, media, económica y residencial. Para el sector residencial plus no se reportó compra alguna.

Por otro lado, el Instituto señaló que de los 12 mil 341 créditos que tiene como meta al finalizar 2017, han sido formalizados 4 mil 955, cifra que representa un avance de 40.15 por ciento, hasta los primeros cuatro días del mes de junio.

TIPOS DE VIVIENDA:

Popular: Hogares de bajo costo y generalmente edificada en la periferia de las ciudades y en superficies de alrededor de 75 metros cuadrados, aunque los requisitos mínimos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) contemplan los 45 metros como mínimo.

Económica: Viviendas que no exceden los 500 mil pesos, generalmente se construye con subsidio y tiene medidas mínimas de alrededor de 90 metros cuadrados.

Media: Casas que se encuentra edificadas en una superficie mínima de terreno de alrededor de 160 metros cuadrados.

Tradicional: Generalmente son hogares que se edifican sin un diseño arquitectónico homogéneo y la superficie del terreno donde se construye es de alrededor de 160 metros cuadrados.

Residencial: Viviendas que se construyen en una superficie mínima de 300 metros cuadrados, aunque las medidas están abiertas.

Para mayor información

incendios forestales