Redacción/El Sol de Puebla

Para pasar desapercibidos ante las autoridades, quienes se dedican al comercio y traslado de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) han reducido el uso de vehículos robados y de grandes capacidades, además que han mejorado su forma de conducir, explicó el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario David Aguirre Navarro.

Los operativos implementados por los gobiernos federal y estatal para combatir del robo de combustible han hecho que los delincuentes modifiquen su modus operandi en los dos meses recientes, a fin de evitar que sean descubiertos, explicó el funcionario en entrevista con El Sol de Puebla.

Para cambiar su patrón de conducta, abundó, han reducido la cantidad de combustible que trasladan, haciendo dijo, “trasiego hormiga”, el cual es más difícil de identificar.

“Ahora ya no detectamos grandes cantidades, todavía hace un par de meses se aseguró un vehículo con 12 mil litros (ahora), detectamos pipas, camionetas que cargan 4 mil litros máximo, hay muchos vehículos particulares en donde llevan bidones de 20 litros y llevan 15 ó 20 litros”, comentó.

Además, mencionó, cada vez ocupan más sus propios autos, con el propósito de disminuir los motivos por los que puedan ser detenidos, “ahora el 80 por ciento (de las unidades) no tiene reporte de robo”, continuó.

También, destacó, han cambiado los horarios en que hacían el traslado de hidrocarburo, de la noche al día.

“Antes era de noche, ahorita ya es en el día, se mezclan entre todo el cúmulo de vehículos que se hace en el día, que es mayor”, completó.

Reveló asimismo que los conductores se han vuelto cuidadosos al conducir, de forma que no llamen la atención ni sean detenidos a razón de alguna falta de tránsito.

“Van manejando de una manera muy correcta, con cinturón de seguridad y no van rebasando los límites de velocidad, circulando de la manera más normal”, añadió.

De este modo, informó Aguirre Navarro, los delincuentes están buscando pasar desapercibidos por las corporaciones de seguridad y burlar a la autoridad.

No obstante, el comisario afirmó que la estrategia de seguridad de las autoridades federal y estatal se modifica y refuerza continuamente, en los siete puntos de revisión instalados a lo largo de las carreteras de todo el territorio poblano y con el uso de drones y herramientas tecnológicas, a fin de acabar con la comisión de estos delitos.

Aquí la columna completa

incendios forestales