La próxima semana podría operar formalmente el sistema de bicicletas públicas de Cycloshare, pues ya se reinició la instalación de las cicloestaciones, además de que este miércoles llegarán a Puebla los “tokens” (llave para usar la bici).
Así lo informó, en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien agregó que la justificación que dio la empresa es que tuvieron complicaciones en la aduana para que pudieran entrar a México dichos dispositivos de seguridad, lo cual acreditó con documentos.
Sostuvo que actualmente hay 20 estaciones, por lo que este martes se pondrán al menos cinco más, misma cantidad que se colocará durante los próximos días hasta llegar a las 69 que contempla la primera etapa del sistema.
Indicó que por parte de su dependencia, a partir del miércoles iniciarán a probar las llaves que tendrán las bicicletas para conocer si funcionan correctamente, para que una vez que se concluya con la instalación de los quioscos se pueda operar sin contratiempos.
Navarro Guerrero mencionó que ya se le notificó a la empresa sobre las exigencias que pidió el ayuntamiento derivado del atraso que ya lleva, por lo que además del descuento del 15 por ciento a estudiantes con credencial, también lo harán a los adultos mayores.
Mes gratis, sólo para inscritos
En el caso del mes gratis, el funcionario municipal mencionó que una vez que inicie operaciones el sistema, sólo a los usuarios que se inscriban en los primeros 15 días para tener una membresía anual se les otorgará dicho beneficio.
Lo anterior, explicó que hasta el momento se tienen más de 500 poblanos preinscritos, es decir, que tiene interés en dicho sistema, pero no han pagado la membresía, además de que la anual es la “que más les conviene”, pues la mensual costará 250 pesos y la semanal 200.
Detalló que la sanción de la empresa dependerá del análisis que haga la Sindicatura municipal al título de concesión que se firmó, por lo que aún no se puede tomar una determinación al respecto.
Asimismo, especificó que no es “un contrato normal”, ya que Cycloshare es la que está destinando los recursos para el sistema de bicicletas, por lo que por parte de su dependencia sólo aplica que, si en 3 meses seguidos no está operando al menos al 80 por ciento, el ayuntamiento tendría otro 5 por ciento en los espacios publicitarios para la difusión de programas gubernamentales.