Como cada año se llevó a cabo la quema de Judas en el barrio de artista, tradición que cumple más de 50 años.
Moreno Valle, Salinas y Trump, los “judas” quemados en el CH de Puebla. Foto: Jafet Moz/Es Imagen.

Al grito de “mueran” fueron quemados en el Barrio del Artista los “judas” dedicados al exgobernador Rafael Moreno Valle, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al grupo terrorista Estado Islámico.

Como cada año, desde hace 50, cientos de personas se reunieron en la calle 8 Norte del Centro Histórico de Puebla para presenciar entusiasmados, pero también con temor, la forma en que las figuras hechas de papel dan muchas vueltas antes de explotar ante sus ojos.

Familias completas acudieron a la cita de este sábado para ser partícipes de la quema de nueve “judas”, cinco de ellos con temáticas políticas y económicas, dos sociales y dos relacionadas al barrio donde se dan clases de artes plásticas así como la venta de obras.

En punto de las 10:30 de la mañana se anunció por el equipo de sonido improvisado la tercera llamada para prenderle fuego a los personajes, por lo que de inmediato los asistentes alistaron cámaras y celulares para capturar el momento.

De la 4 a la 6 Poniente se colgaron de los árboles los esqueletos de madera cubiertos con cartón y papel china, los cuales albergaban dentro explosivos y confeti.

El primero que estalló fue el dedicado a la mesa directiva del barrio, mismo que fue prendido por una integrante.

Llaman corrupto y ladrón a RMV

Con una antorcha encendida se prendió la mecha de una serie de cohetones que harían girar sobre su propio eje al “Judas”, al mismo tiempo que acompañaban los giros de un fuerte silbido que asustó desde los más chicos a los más grandes.

Tras las primeras vueltas varios niños soltaron el primer llanto del día, pues fueron asustados por el silbido, los giros, el humo y el fuego que cubrieron a lo que parecía una piñata maligna.

Pero los gritos, suspiros e incluso los pasos hacia atrás fueron causados por la “muerte” de la figura, ya que al terminar de dar vueltas suspendida en el aire estalló en pedacitos.

Con la quema del segundo personaje la sorpresa de los adultos fue menor, no así el llanto de los niños, quienes exigían a sus padres salir del tumulto que ya estaba cubierto por una nube de humo y un ambiente con olor a pólvora.

En la tercer quema inició el júbilo de los adultos, pues el equipo de sonido anunció que era el turno de la figura dedicada a Moreno Valle.

Los gritos de “muera”, “corrupto” y “ladrón” acompañaron la danza giratoria del muñeco, que en todo su cuerpo tenía los nombres de varios funcionarios estatales y municipales.

Insultos a Trump

Tras la explosión, los asistentes aplaudieron, ovacionaron y tomaron fotos al esqueleto de madera que quedó colgado solo con la cabeza intacta, la cual decía “R. Moreno” en la frente.

A esta le siguió la piñata dedicada a los contendientes por la gubernatura del Estado de México: Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo Maza, Juan Zepeda Hernández y Delfina Gómez Álvarez.

Posteriormente, siguió la hecha para Trump, la ONU, el Pentágono y la CIA, que fue la que por cierto más insultos generó.

Algunos incluso corearon la frase “ehh… puto” cuando le prendieron la mecha, mientras que otros gritaron “muera, muera” mientras se quemaba.

Después fue el turno de la dedicada a los medios de comunicación, televisión, radio, prensa, redes sociales e internet.

Queman a RMV dos veces

Luego, la dirigida a Salinas de Gortari, donde se incluyeron también las siglas EPN, de Enrique Peña Nieto; AMLO, de Andrés Manuel López Obrador y RMV, de Rafael Moreno Valle, es decir, que el exmandatario poblano fue el único que tuvo dedicatoria dos veces.

La última en arder fue la diseñada para los grupos terroristas y los líderes mundiales que han emprendido acciones militares contra países de medio oriente, específicamente en Siria.

Estado Islámico, Boko Haram, Vladimir Putin y Bazhar Alasad fueron los nombres que se incluyeron en los miembros del muñeco que en su espalda tenía dibujados tres explosivos y escritas las palabras “odio”, “terrorismo” y “guerra”.

Al concluir la quema, algunos asistentes comenzaron a retirarse, otros a capturar las estructuras de madera colgantes y unos más a comprar “hudas” en tamaños pequeños.

De acuerdo a Bruno Francisco Ponce Fernández, secretario general del Barrio del Artista, cada figura tuvo un costo de alrededor de mil pesos, todas fueron hechas por artesanos tlaxcaltecas y los comerciantes del barrio son los encargados de financiarlas.

 

incendios forestales