A medias serán abiertos los lavaderos de Almoloya, pues no se podrá ingresar de manera directa a ellos, sino por medio de unas terrazas del hotel Rosewood Resort; la rehabilitación del sitio costó 600 mil pesos entre la empresa y el ayuntamiento de Puebla.
Así lo reveló Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, quien afirmó que no se podrá estar cerca de estas construcciones que datan del siglo XVIII, sino que únicamente se les podrá ver desde arriba, “como volando”, refirió el funcionario en entrevista luego de inaugurar un mural frente al Centro de Convenciones.
Aunque en meses pasados negó que los lavaderos serían privatizados por el hotel, como se denunció, sino que la Comuna los dio en comodato para que cualquiera pudiera entrar a verlos, este jueves desechó que la entrada que hay en la 14 Oriente sea un acceso, por lo que el público tendrá que ingresar al hotel por la 10 Norte, luego subir al piso en el que estén las terrazas y desde ahí ver los lavaderos.
Además, por tercera vez postergó la apertura de los mismos, ya que en mayo anunció que sería en junio la entrada libre al público para ver los vestigios, pero cuando llegó la fecha anunciada señaló que se abrirían hasta julio y la entrada sería de 20 pesos, pero este jueves dijo que será hasta agosto, pero ya no mencionó un cobro.
Gente “se acabaría” los lavaderos
Reveló que para entrar se tendrá que pasar por dos filtros, la entrada del hotel y luego a las terrazas, a las cuales se podrá ingresar bajo reservación.
“La gente quería entrar a los lavaderos, pero no es abrir por abrirlos, no podemos dejar que la gente entre así nada más porque se los va a acabar; por eso las terrazas”, señaló.
Desde el hotel, también se podrá ingresar al túnel donde antes pasaba el río San Francisco y formaba el manantial de Almoloya, del cual se tomaba el agua para lavar.
La remodelación de este espacio incluyó la limpieza, restructuración de algunas paredes, restauración de algunos lavaderos, instalación de luces decorativas y hasta la puesta de un sistema de audio, pues habrá música de ambientación.
“Se compraron las luces de colores y se puso música de agua corriendo para que la gente se imagine cómo estaba antes”, presumió Vergara Berdejo.
Para ello, se destinó más de medio millón de pesos, pues el funcionario se negaba a dar la cifra exacta y expresó: “lo único que te puede decir es que no fue más de 600 mil pesos”, así como refirió que la Comuna solo se encargó de la limpieza del lugar, ya que el resto lo realizó la cadena de hoteles estadounidense.
En otro tema, indicó que alrededor de 50 inversionistas están interesados en rescatar alguna de las casonas del Centro Histórico, donde 140 están en riesgo de derrumbarse.