Comuna busca 300 mdp con Banobras para semaforización inteligente
Habrá semáforos inteligentes; primera etapa costaría 340 mdp: Banck. Foto: EsImagen
Habrá semáforos inteligentes; primera etapa costaría 340 mdp: Banck. Foto: EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que sí se ejecutará este año el programa de semaforización inteligente al menos en dos de las vialidades por donde más hay transporte público; la inversión sería hasta de 340 millones de pesos.

Tras darse a conocer que en el 40 por ciento de los cruces de la ciudad hay una mala sincronización de los semáforos que provocan retrasos de hasta 30 minutos por cada 40 kilómetros recorridos, aseguró que este problema se corregirá al menos en dos bulevares.

Entrevistado luego de anunciar la segunda edición del programa “Bachetón”, dijo que podrían ser la 11 Norte-Sur, la 25 y 31 Poniente.

Afirmó que el estudio hecho por la UNAM que costó 11 millones de pesos y reveló el problema de los semáforos sí se aplicará al menos de manera inicial.

Y es que algunos regidores, entre ellos del PRI, pusieron en entredicho su utilidad.

Explicó que el proyecto se aplicará en tres etapas, la primera este año y consiste en lo referido, mientras que para el 2018 se espera instalar la semaforización inteligente en otras vialidades, pero de igual forma se reservó decir cuáles.

Hasta mil 200 mdp costaría

En tanto, la tercera parte implica que antes de concluir su mandato en diciembre del 2018, estará listo “un plan” para que la siguiente administración instale la tecnología en otras calles previamente ya identificadas.

Banck Serrato reconoció que la sustitución de la infraestructura semafórica de la ciudad implica un proceso muy largo, pues requiere de una “gran inversión” estimada desde 340 millones de pesos hasta mil 200.

Sin precisarlo, dijo que el costo para la primera etapa podría superar los 300 millones de pesos, mientras que la segunda llegaría a los 340.

Lo anterior debido a que la tecnología es adaptativa, o sea que de manera “inteligente” los semáforos cambian de acuerdo al flujo vehicular, peatonal y ciclista.

Incluso, explicó que por medio de sensores los semáforos “reconocen” a una unidad de transporte público y de manera automática le cederá el paso para así agilizar los traslados de personas.

El estudio referido fue presentado por el Instituto de Planeación Municipal (Implan) el martes a los regidores de la Comisión de Servicios Públicos, en la reunión -a puerta cerrada- los especialistas dieron a conocer que el principal problema es la disparidad entre la infraestructura, ya que hay semáforos de hasta 50 años de antigüedad, mientras que otros tienen menos de diez.

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