En México, 6 de cada 10 a favor de marchas contra el gasolinazo.
Continúan protestas contra el gasolinazo, ahora llegan a Casa Puebla. Foto: EsImagen/Jafet Moz

Por tercer domingo consecutivo, más de 3 mil poblanos participaron en una marcha en rechazo al incremento del 20 por ciento en los precios de las gasolinas; así como contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, los contingentes salieron del Paseo Bravo, Parque Juárez y del Parque del Carmen entre las 10 y 11 de la mañana. Alrededor del mediodía se congregaron en el Zócalo de Puebla.

Ya unidos, acordaron cambiar su destino programado en un principio a Casa Aguayo, para dirigirse a la zona de Los Fuertes y arribar a Casa Puebla, que ya estaba resguardada por granaderos.

Alrededor de las 3 de la tarde, los manifestantes lograron que la barrera formada por policías estatales rompiera para de ese modo continuar su movilización de manera pacífica a las afueras de la casa en la que vive el gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre sus consignas, la más común fue “¡Fuera Peña”, la acompañaron otras como “¡traidores!” en alusión a la clase política de la entidad, principalmente diputados federales del PRI y PAN, a quienes se señala como los responsables de aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que habría derivado en la liberación de los precios del combustible.

Exigen a diputados reducir salarios en 50%

En la movilización, previa a la visita de Peña Nieto a la entidad este lunes para inaugurar el tren Puebla-Cholula, acudieron organizaciones, sindicatos, entre otras agrupaciones; sin embargo, en esta ocasión destacó la participación ciudadana que se dijo “harta y cansada” de los “malos gobiernos” y corrupción.

Afuera de Casa Puebla, los manifestantes exhibieron lonas y carteles en los que la petición marcada fue que funcionarios, diputados y senadores redujeran sus salarios en al menos 50 por ciento.

Algunos de los manifestantes que tomaron el micrófono y aseguraron que las marchas continuarán, pues pese “al vandalismo y saqueos promovidos por los grupos en poder en el estado, Puebla sale a manifestar su hartazgo e indignación por el gasolinazo y sus efectos”.

Por último, consideraron que la pobreza se incrementaría con el alza en productos básicos que necesariamente son transportados, lo que dificultaría el acceso a la comida; además recordaron que el 4 de febrero se dará otro incremento en el precio de las gasolinas que actualmente en la entidad es de 16.59 pesos la Magna y 18.36 la Premium.

incendios forestales