El zócalo de Puebla fue el escenario principal de la protesta contra el “gasolinazo”, pues ahí concluyó la marcha de al menos tres mil personas que partieron del Paseo Bravo para también exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Minutos antes de las 11 de la mañana de este sábado, cientos de personas reunidas en la esquina de Reforma y 11 Sur iniciaron la marcha pacífica en contra del aumento a los combustibles.
Conforme avanzó sobre la avenida Reforma, más gente se unió al contingente con las consignas de “no más gasolinazos”, “no más impuestos” y “fuera Peña Nieto”.
Cuando el contingente que salió del “Gallito” llegó al zócalo, ya había otro esperándolos y dando discursos en repudio a la Reforma Energética, la cual –acusaron- es de donde provino el mayor aumento a los combustibles que se ha registrado en los últimos años.
Sindicatos, organizaciones civiles, líderes estudiantiles, amas de casa y transeúntes, por igual se sumaron a la protesta e, incluso, tomaron el micrófono, subieron a camionetas que funcionaban como templetes y externaron su rechazo a los aumentos de la gasolina, el gas, el diésel y la energía eléctrica, entrados en vigor el primer día de este 2017.
Rechazan vandalismo
Frente al ayuntamiento, que desde temprano estuvo resguardado por elementos de la Policía Estatal, los inconformes denunciaron que, ante dichos incrementos, los productos de primera necesidad también ya cuestan más, lo cual afecta directamente en la economía de las familias poblanas.
Con lonas, pancartas, carteles y volantes en mano, por momentos la concurrencia se unió en una sola voz para exigir la renuncia del presidente priista Enrique Peña Nieto, así como la destitución de los diputados y senadores que votaron a favor de la Reforma Energética.
Asimismo, se pronunciaron en contra de cualquier acto vandálico, como los saqueos a centros comerciales que se registraron en la entidad, ya que señalaron que dichas conductas “no forman parte de la protesta” y son hechos por “provocadores”.
Al grito de “no tenemos miedo”, los manifestantes llamaron a continuar con las movilizaciones, pues aseguraron que los actos vandálicos son una estrategia para incentivar el pánico en la sociedad y evitar las marchas contra los “gasolinazos”.
“Esos (los saqueadores) no son del pueblo, son gente pagada para desvirtuar el movimiento, meterle miedo a la gente para que no salga y no hagan lo que estamos haciendo, alzar la voz”, aseguró uno de los líderes sociales.
Convocan a marcha contra RMV
No obstante, la protesta también alcanzó al gobernador de extracción panista Rafael Moreno Valle, a quien acusaron –una vez más- de haber ejercido un gobierno de “represión” y de violación a los derechos humanos.
Por ello, organizaciones civiles convocaron a una marcha el próximo domingo 15 de enero para realizar un “contrainforme” de gobierno, pues el mismo día el mandatario estatal rendirá su último informe de labores, pero lo hará en el auditorio que llevará su nombre en la Ciudad Modelo de la planta armadora Audi, en San José Chiapa.
La movilización comenzará al mediodía y, de igual forma, partirá el Paseo Bravo con destino hacia el zócalo de la ciudad.
Al término de la protesta de este sábado, varios ciudadanos sintieron la inquietud de tomar acciones concretas contra el “gasolinazo” que no se queden en la protesta pacífica, por lo que reunidos en el asta del zócalo, formaron una asamblea ciudadana.
El grupo estará conformado por ciudadanos de cualquier edad y extracto social, quienes –entre otras propuestas- acordaron presentar a la brevedad posible amparos contra los aumentos a los combustibles.