Comuna no puede cruzar brazos ante déficit de policías
En 2016 sancionaron a 121 funcionarios de Puebla; 47% fue a policías. Foto: Especial
En 2016 sancionaron a 121 funcionarios de Puebla; 47% fue a policías. Foto: Especial

En 2016 fueron sancionados 121 funcionarios y servidores públicos de Puebla; 58 (47.9 por ciento) fueron policías, mientras que 35 (28.9 por ciento), analistas; el rango más alto fue el edil auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Israel Zitlalpopoca Gutiérrez.

De igual forma, cuatro coordinadores técnicos (3 por ciento); cuatro jefes de departamento; tres coordinadores especializados (2 por ciento); tres jueces calificadores, dos directores y una subdirectora recibieron una sanción.

Así lo reveló la Contraloría Municipal en su reporte anual de Funcionarios y Servidores Públicos Sancionados, publicado en la plataforma de transparencia del ayuntamiento de Puebla el pasado 2 de mayo.

Las sanciones impuestas fueron: 39 amonestaciones públicas (32 por ciento del total); 25 inhabilitaciones temporales (20.6 por ciento); 17 amonestaciones privadas (14.25 por ciento); 13 multas (10.7 por ciento); 13 destituciones del cargo y 10 suspensiones (8.2 por ciento).

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) fue la dependencia más reincidente, pues recibió 59 sanciones, es decir, 48.7 por ciento del total.

Documentos falsos, el 23.9% de casos

A ella le siguió la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) con 29 reprensiones o sea, el 23.9 por ciento.

De la Tesorería Municipal fueron sancionadas seis personas (4.95 por ciento); de la Secretaría de Desarrollo Urbano, cinco (4.1 por ciento); de la Sindicatura y la unidad de Normatividad, cuatro (3.3 por ciento); de Desarrollo Económico, tres (2.2 por ciento) y del Organismo Operador de Limpia (OOSL) fueron sancionadas dos personas.

La falta más recurrente a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado fue la presentación de incapacidades apócrifas, es decir, citas, justificantes o recetas médicas falsas, con el fin de faltar al trabajo y aún así cobrar el sueldo.

De este tipo de conductas fueron sancionadas 29 (23.9 por ciento) del total, seguida del extravío de documentación oficial, que con 24 casos representaron el 19.8 por ciento de incidentes.

Edil usa vehículo oficial a beneficio personal

A esto le siguió el obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones, o sea, actos de corrupción, de los que se registraron siete casos (5.7 por ciento).

Luego se encuentran cuatro veces el abuso de funciones; cuatro el uso excesivo de la fuerza en una detención; dos expedir documentación sin tener facultades para ello; dos, omisión del deber; dos conducir un vehículo oficial fuera de los límites territoriales; dos faltas al reglamento de tránsito y dos veces el uso indebido de un vehículo oficial.

En tanto, el extravío de un bien; retención ilegal; falta de diligencia en el servicio encomendado; imponer sanciones de manera ilegal; no seguir protocolos, estampar un sello apócrifo y desobedecer una orden jurídica se presentaron una vez.

Por otra parte, los funcionarios sancionados de más alto rango fueron el presidente auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Zitlalpopoca Gutiérrez, quien utilizó un vehículo oficial para fines personales, lo cual le valió únicamente una amonestación privada.

Sin detallar monto de multas

Asimismo, tres miembros propietarios de juntas auxiliares recibieron sanciones, dos de San Francisco Totimehuacán y uno de La Resurrección; los primeros por expedir documentación oficial sin tener facultades para ello, por lo que uno de ellos fue multado y el otro inhabilitado temporalmente.

El de Resurrección incurrió en estampar un sello apócrifo, lo que provocó que fuera suspendido del cargo.

Con respecto a las sanciones económicas, el reporte no señala a cuánto ascendieron ni el total que recaudó la Comuna por este concepto.

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