SS no encuentra evidencia de quimios falsas en Veracruz. Foto: Europa Press
SS no encuentra evidencia de quimios falsas en Veracruz. Foto: Europa Press

Tras revisar 151 expedientes clínicos de 2011-2016 de pacientes con cáncer en Veracruz, la Secretaría de Salud federal (SS) no encontró evidencia de que se aplicaran quimioterapias falsas, como denunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Debido a lo anterior, la dependencia solicitó al gobierno de Veracruz aportar evidencia que sustente la acusación hecha por el mandatario el 20 de enero, cuando presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra sus antecesores Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán por los delitos de compra y suministro de medicamentos clonados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó los expedientes desde el 18 de enero, pero no localizó prueba alguna de que se hubiera administrado fármacos falsos, aunque encontró una ampolleta de Avastin de 400 miligramos, abierto y con material extraño que no fue administrado.

A petición de la SS, el Laboratorio Roche –encargado del suministro de la ampolleta— analizó el medicamento y el 20 de octubre de 2010 determinó que era falsificado.

La Cofepris dio a conocer que de los 151 expedientes revisados, 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos.

Asimismo, se hallaron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 49 mil 984 pruebas de VIH sin registro sanitario pertenecientes a un lote de 70 mil, hay 20 mil 16 faltantes—, que fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz en 2010 y no se compraron de manera legal.

El Ministerio Público se encargará de la investigación para determinar a los culpables y responsabilizar a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de fármacos en Veracruz.

Es de señalar que Yunes Linares argumentó que se proporcionaban quimioterapias falsas a pacientes de pediatría, pero después de un estudio, la SS reveló que era agua destilada.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Animal Político, Excélsior

incendios forestales