Edomex, sin ser estado petrolero, el más beneficiado por Pemex. Foto: Especial
Edomex, sin ser estado petrolero, el más beneficiado por Pemex. Foto: Especial

Aún sin contar con instalaciones petroleras, el Estado de México ha sido beneficiado con grandes montos por Pemex (más de 500 millones de pesos desde 2013 hasta la fecha); curiosamente en esta entidad habrá elecciones el próximo 4 de junio.

Así lo dio a conocer Proceso en un reportaje en el que indicó que la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una caja mediante la que distribuye de manera discrecional recursos a los 32 estados, siendo el más beneficiado el Estado de México.

Se explicó que el Estado de México ha recibido de la paraestatal 521 millones 144 mil 507 pesos en los últimos cuatro años bajo el rubro de “donativos y donaciones”. La mayor entrega la recibió durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.

El programa de “donativos y donaciones” es manejado por la Gerencia de Desarrollo Social y busca fortalecer el vínculo con las comunidades para minimizar “el riesgo en la operación, derivado de conflictos sociales”.

Aunque tales conflictos de derivarían de las actividades de Pemex, que no se realizan en el Estado de México, sino en otras 12 entidades como Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Proceso

incendios forestales