Hasta 30 años de cárcel y multas por 1.8 mdp a quien robe combustible. Foto: TheNewYorkTimes

Los diputados aprobaron imponer penas de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos a quien robe combustible a ductos o a transporte de Pemex, pero también a quién lo transporte, venda o almacene de manera ilegal.

A un año de que se creara la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la Cámara de Diputados aprobó el viernes, en su última sesión del periodo ordinario, reformas para endurecer las penas y sanciones para quienes cometan dichos delitos.

Actualmente se castiga con 15 a 25 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos o instalaciones no sólo de Pemex, sino de los permisionarios, contratistas y distribuidores; sin embargo, con las modificaciones se imponen penas de 20 a 30 años de cárcel y multas hasta por un millón 826 mil pesos.

Cada sanción dependerá de la cantidad de hidrocarburo con el que sea sorprendido el sospechoso, empezando por la sentencia de prisión más baja que es de 6 años.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos a favor, 18 en contra y 37 abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

Fuentes: Excelsior/El Financiero

 

incendios forestales