En ONU, 122 países firman tratado contra uso de armas nucleares. Foto: Especial

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobó el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un total de 129 países participaron en la negociación del documento.

El texto señala que la comunidad internacional “profundamente preocupada por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares”, reconoce la necesidad de eliminarlas por completo como “única manera de garantizar” que no se vuelvan a utilizar.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares prohíbe el desarrollo, la producción, la posesión, el uso, la amenaza de uso y el almacenamiento de armas nucleares de otro país en el territorio nacional de un Estado parte del tratado.

Sin embargo, el documento que no fue aprobado por los nueve estados que cuentan con armas nucleares ni por la mayor parte de los países del bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por lo anterior, el tratado queda abierto para ser firmado a partir del 20 de septiembre próximo, y requerirá de la ratificación de 50 Estados para que pueda entrar en vigor, lo que podría tomar dos años, de acuerdo con representantes de la sociedad civil.

Aunque el tratado no podrá eliminar de inmediato las armas nucleares, sí constituye el inicio de un proceso para quitar legitimidad y prestigio a este tipo de armamento, además de que refuerza el marco jurídico contra su utilización.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Reporte Indigo/El Economista

 

incendios forestales